Benny Gantz renuncia al gabinete de guerra en Israel tras la falta de plan post guerra en Gaza por parte de Netanyahu
En octubre de 2021, casi dos años antes del ataque de Hamas desde la Franja de Gaza que mató a 1200 personas en Israel, Bezalel Smotrich se paró en el parlamento de Israel y, al ser increpado por diputados que representaban a la minoría árabe, les dijo: "Están aquí por error.
Es un error que [David] Ben-Gurion no terminara el trabajo y no los expulsara en 1948".
Smotrich, en la oposición en ese momento, se convirtió desde entonces en ministro del gabinete.
Su principal cartera es la financiera, pero para asegurar su apoyo, también se le asignó un papel especial en el Ministerio de Defensa, donde está reemplazando el control militar de Cisjordania por control político civil.
Tras el ataque de Hamas el 7 de octubre, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se acercó a los líderes de la oposición del país para formar un frente unido.
Uno de los líderes de la oposición, Yair Lapid, aceptó unirse con una condición: que los partidos liderados por Smotrich y otro ministro de extrema derecha, Itamar Ben-Gvir, fueran excluidos del gobierno.
El otro líder principal de la oposición, Benny Gantz, no impuso tal condición.
Junto con Netanyahu y el ministro de Defensa Yoav Gallant, se convirtió en uno de los tres líderes del "gabinete de guerra", un trío superpuesto en el gobierno de coalición existente.
La renuncia de Gantz al gabinete de guerra puede reducir el margen de maniobra de Netanyahu, pero no puede derribar el gobierno porque Gantz nunca fue realmente parte de la coalición gobernante.
De hecho, la mayoría de los analistas lo veían como un mero adorno para la retórica y creencias más fea de esa coalición, que en el caso de Ben-Gvir incluye el deseo de establecer nuevos asentamientos judíos sobre las ciudades arrasadas de Gaza.
Gantz y Gallant también eran vistos como más simpáticos a la administración Biden y sus intentos cada vez más desesperados de controlar los eventos en la región.
Las coaliciones israelíes rara vez completan un mandato completo, pero la próxima fecha programada para unas elecciones es en 2026. Lo que suceda entre tanto depende en gran medida de lo que los políticos israelíes entiendan como "el trabajo".
¿Es, como han proclamado Smotrich y Ben-Gvir, asegurar la supremacía de los israelíes judíos (los "señores de la tierra", como lo describe Ben-Gvir) sin importar el costo que pueda sufrir la población palestina, ya sea la muerte, la expulsión o la subyugación continua?