Israel está a punto de lanzar su mayor ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, en medio de una compleja situación que amenaza con un conflicto en dos frentes.
Dubái: Hace menos de seis meses, el Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, compareció ante una conferencia de prensa advirtiendo que la 'era de conflictos limitados' había terminado.
El futuro de las guerras multifronte estaba por venir.
El ataque mortal de Hamas del 7 de octubre, y las brutales consecuencias posteriores, han demostrado que tenía razón.
En ese momento, Gallant afirmó: 'Nos enfrentamos a una nueva era de seguridad en la que puede haber una amenaza real para todos los frentes al mismo tiempo'. Los tanques israelíes se dirigen hacia la frontera con Gaza.
Crédito: AP
Según él, Irán era el responsable de esta llamada 'convergencia de los frentes', transfiriendo cientos de millones de dólares, ideología y conocimientos a sus grupos aliados: como el Hamas palestino, Hezbolá en el Líbano y los rebeldes hutíes en Yemen.
'Esto es algo que debería mantener despierto a todo el mundo, incluido Israel, por la noche', dijo.
Si no lo hacía entonces, seguramente lo hace ahora, ya que Israel se prepara para lanzar su ofensiva terrestre más grande en Gaza y la amenaza de una guerra en un segundo frente: su frontera norte, se cierne sobre ellos.
Entonces, ¿qué escenarios podrían desarrollarse para Israel, Hamas y la región? Hablamos con expertos.
Sin invasión: Desde el ataque de Hamas el 7 de octubre, Israel ha llevado a cabo una incansable campaña aérea contra el grupo terrorista y su aparato incrustado en la asediada Franja de Gaza.