Una mirada a la situación actual de Israel y Gaza y sus posibles consecuencias

Imagen relacionada de israel y gaza una crisis sin fin en oriente medio

En el día de ayer me preguntaron cómo me sentía y asumí, correctamente, que la pregunta me era dirigida por ser judío y porque las fuerzas israelíes acababan de ingresar a Gaza para la llamada 'segunda etapa de la guerra'. Me detuve un momento y luego le dije a esta persona que me sentía desconsolado, horrorizado y abrumado y aterrado al mismo tiempo.

Un niño herido en el hospital de Al-Aqsa.

Crédito: Getty

Sentía que esto podría ser el fin de Israel como hogar judío, y el fin de la vida de aquellos retenidos como rehenes por Hamas; y también sentía que esto podría ser el fin de la vida de miles de palestinos más en Gaza porque los soldados israelíes estaban haciendo dos cosas simultáneamente: actuando en defensa propia mientras mataban en masa en nombre de la autodefensa.

Sentía que Hamas había tendido una enorme trampa para Israel y que Israel, liderado por un primer ministro que debería estar en prisión, estaba posiblemente cometiendo el mayor error estratégico y moral de sus 75 años de existencia.


Sentía que era solo cuestión de tiempo antes de que Hezbollah, la milicia chiita libanesa al norte de Israel, comenzara a lanzar más de sus 200,000 cohetes sobre las ciudades y pueblos israelíes y que Israel pronto se encontraría luchando en múltiples frentes.

Sentía que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estaba cometiendo un error catastrófico al alinearse tan inequívocamente con Israel cuando los objetivos de Israel, aparte de destruir a Hamas, seguían sin estar claros.

¿Quién, por ejemplo, gobernaría las ruinas de Gaza después de esto?

Sentía que aquí podría ser donde el imperio estadounidense, con su propio criminal buscando la reelección el próximo año, podría llegar a su fin, dado los incontables imperios que se habían hundido en esta cuna y cementerio de civilizaciones.

Sentía que la confrontación de décadas entre Israel e Irán podría estar a punto de desencadenarse, si no en el valle de Armagedón al norte de Jerusalén, entonces en algún lugar cercano.