Negociadores israelíes reducen la cantidad de rehenes que piden liberar a Hamas como parte de un posible acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza
En Jerusalem, negociadores israelíes han reducido la cantidad de rehenes que quieren que Hamas libere durante la primera fase de un posible alto el fuego en la Franja de Gaza, según informaron tres funcionarios israelíes el lunes.
Las conversaciones de alto el fuego se han mantenido estancadas durante semanas.
Con la nueva propuesta en mano, una delegación de rango medio de Israel planeaba volar a El Cairo el martes para reanudarlas, pero solo si Hamas acepta asistir, según dos de los funcionarios.
Solicitaron el anonimato para discutir el tema sensible.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien se reunía en Arabia Saudita el lunes con diplomáticos árabes, dijo que ahora la responsabilidad recae en Hamas.
"Hamas tiene ante sí una propuesta extraordinariamente generosa por parte de Israel", dijo Blinken en un foro económico en Riyadh.
"Y en este momento, lo único que se interpone entre el pueblo de Gaza y un alto el fuego es Hamas".
Aprobada parte clave del plan de Netanyahu para reformar el sistema judicial de Israel
Los legisladores israelíes aprobaron el lunes una parte clave del plan del primer ministro Benjamin Netanyahu para remodelar el sistema judicial del país, a pesar de las masivas protestas que han expuesto grietas sin precedentes en la sociedad israelí.El Ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, agregó que la oferta incluía un alto el fuego sostenido de 40 días y la liberación de potencialmente miles de palestinos encarcelados en Israel a cambio de los rehenes en manos de Hamas.
El buque de la Armada de Estados Unidos MV Roy P. Benavidez, a la derecha, y otras embarcaciones frente a la costa de Gaza Central, el domingo.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, dijo que está "esperanzado" sobre la última oferta de alto el fuego, aunque no especificó en qué consistía ni quién la había hecho.
Para aumentar la presión sobre los líderes de Hamas para que acepten el acuerdo, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planeó hablar con los líderes de Egipto y Qatar.