Las fuerzas militares de Israel se preparan para invadir la Franja de Gaza con el objetivo de capturar la ciudad de Gaza y eliminar el liderazgo actual del enclave, según tres altos oficiales militares israelíes que dieron detalles sobre el plan. La operación, que sería la más grande de Israel desde su invasión a Líbano en 2006, implicaría una lucha urbana sangrienta en un espacio poblado por más de 2 millones de personas. Existen preocupaciones sobre posibles acciones de Hamas y de Hezbollah, la milicia libanesa aliada con Hamas.
Israel se encuentra en plena preparación de una operación militar para invadir la Franja de Gaza, según fuentes militares israelíes.
El objetivo principal de esta acción sería acabar con el liderazgo político y militar de Hamas, grupo palestino que controla Gaza y que perpetró los recientes ataques terroristas en Israel causando la muerte de 1300 personas.
Se espera que esta sea la mayor operación terrestre de Israel desde su invasión a Líbano en 2006 y la primera en la que se intentará capturar territorio y mantenerlo por un tiempo prolongado desde la invasión a Gaza en 2008. Sin embargo, esta incursión conlleva el riesgo de un enfrentamiento urbano sangriento tanto en la superficie como en una red de túneles subterráneos, un tipo de ofensiva que Israel ha evitado hasta ahora debido a la dificultad de luchar en un territorio estrecho y densamente poblado por más de 2 millones de personas.
Las autoridades israelíes han advertido que Hamas podría hacer uso de rehenes israelíes, utilizar a la población civil palestina como escudos humanos y sembrar el territorio de trampas explosivas.
A pesar de no haber anunciado oficialmente la invasión a Gaza, el ejército israelí ha confirmado que equipos de reconocimiento ingresaron brevemente a la Franja de Gaza el viernes pasado y que las fuerzas israelíes están aumentando su preparación para una guerra terrestre.
Aprobada parte clave del plan de Netanyahu para reformar el sistema judicial de Israel
Los legisladores israelíes aprobaron el lunes una parte clave del plan del primer ministro Benjamin Netanyahu para remodelar el sistema judicial del país, a pesar de las masivas protestas que han expuesto grietas sin precedentes en la sociedad israelí.Aproximadamente, se estima que decenas de miles de milicianos de Hamas se han atrincherado en cientos de millas de túneles subterráneos y búnkers en Gaza y los alrededores de la ciudad.
Ante el avance de los israelíes, se espera que Hamas intente obstaculizar su progreso mediante la explosión de algunos de esos túneles y mediante la colocación de bombas en las carreteras y edificios.
Aún no está claro qué hará Israel con la ciudad de Gaza en caso de capturarla ni qué significa exactamente para las autoridades israelíes la destrucción del liderazgo de Hamas.
Cabe destacar que Hamas no solo es considerado un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, sino que también es un movimiento social bastante arraigado en la sociedad gazatí. Además, aún no se sabe si Hezbollah, la milicia libanesa respaldada por Irán, que tiene una amplia variedad de misiles de precisión y fuerzas terrestres, podría responder a una invasión en Gaza abriendo un segundo frente con Israel a lo largo de la frontera libanesa.