Israel está listo para lanzar una invasión terrestre en la Franja de Gaza, en respuesta a los ataques devastadores de Hamas. Se espera que esta sea la primera invasión terrestre en casi una década. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha manifestado la necesidad de llevar a cabo esta acción en una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En respuesta a los intensos ataques de Hamas, que han cobrado la vida de más de 1000 israelíes, Israel ha utilizado principalmente ataques aéreos y ha cortado el suministro de alimentos, combustible y electricidad en la Franja de Gaza.

Sin embargo, se espera que ahora se produzca una escalada del conflicto con una invasión terrestre.

Una invasión de este tipo elevaría el nivel del conflicto y tendría consecuencias geopolíticas más amplias para Israel, Palestina y el Medio Oriente en general.

El profesor John Blaxland, experto en seguridad internacional y estudios de inteligencia en la Universidad Nacional de Australia, espera que Israel lleve a cabo una reintegración en Gaza de manera metódica, costosa y que llevará mucho tiempo, y que lamentablemente cobrará un gran número de vidas en ambos bandos.

Por su parte, el experto en Oriente Medio, Rodger Shanahan, afirma que Israel tiene tres objetivos principales con una invasión terrestre: rescatar a los más de 100 rehenes que se cree que han sido llevados a Gaza, castigar a Hamas por los ataques del fin de semana, y debilitar, si es posible, destruir las capacidades bélicas de Hamas durante varios años.

Blaxland predice que la invasión terrestre será sangrienta y costosa, pero que finalmente Israel logrará tomar el control de Gaza.

Esta invasión podría cambiar el panorama político del conflicto en Oriente Medio y traer consecuencias duraderas para la región.