El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declara que no están dispuestos a aceptar un acuerdo a cualquier precio para liberar a los rehenes de Hamas debido a las divisiones en su coalición sobre la ayuda de EE.UU a Gaza.
En una nueva disputa dentro de la coalición israelí entre los partidos religiosos nacionalistas que se oponen a cualquier concesión a los palestinos y un grupo centrista que incluye antiguos generales del ejército, el primer ministro Benjamin Netanyahu ha afirmado que Israel no está listo para aceptar un acuerdo a cualquier precio para liberar a los rehenes de Hamas.
Estos comentarios se produjeron durante el último episodio de tensión en la coalición israelí debido a la presión de Estados Unidos para proporcionar más ayuda a Gaza.
En una manifestación contra el gobierno israelí y el primer ministro Benjamin Netanyahu de esta semana, los manifestantes expresaron su descontento.
Crédito: Getty
"Los esfuerzos por liberar a los rehenes continúan en todo momento", dijo Netanyahu el lunes antes de una reunión de gabinete.
"Como también enfaticé en el Gabinete de Seguridad, no aceptaremos cualquier acuerdo, y no a cualquier precio". También pareció reprender a su ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha, Itamar Ben-Gvir, quien quiere que los colonos judíos regresen a Gaza y criticó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el aliado más firme de Israel, por presionar para entregar ayuda humanitaria a la Franja.
"En lugar de respaldarnos por completo, Biden está ocupado brindando ayuda humanitaria y combustible [a Gaza], que va a Hamas", dijo Ben-Gvir en una entrevista con The Wall Street Journal, en la que expresó su apoyo abierto a Donald Trump, el probable rival de Biden en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Crédito: AP
"Si Trump estuviera en el poder, la conducta de Estados Unidos sería completamente diferente", dijo.
Sin mencionar directamente a Ben-Gvir, Netanyahu, quien ha tenido una relación a veces tensa con Biden, rechazó el comentario, que llegó en momentos en que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se dirigía a la región.
Netanyahu dijo que aunque Israel es un estado soberano y toma sus propias decisiones, aprecia el apoyo que Estados Unidos ha brindado desde los ataques de Hamas a Israel el 7 de octubre.
Esto no significa que no haya desacuerdos entre los dos países, pero Israel ha logrado superarlos, afirmó.