El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declara que no están dispuestos a aceptar un acuerdo a cualquier precio para liberar a los rehenes de Hamas debido a las divisiones en su coalición sobre la ayuda de EE.UU a Gaza.
En una nueva disputa dentro de la coalición israelí entre los partidos religiosos nacionalistas que se oponen a cualquier concesión a los palestinos y un grupo centrista que incluye antiguos generales del ejército, el primer ministro Benjamin Netanyahu ha afirmado que Israel no está listo para aceptar un acuerdo a cualquier precio para liberar a los rehenes de Hamas.
Estos comentarios se produjeron durante el último episodio de tensión en la coalición israelí debido a la presión de Estados Unidos para proporcionar más ayuda a Gaza.
En una manifestación contra el gobierno israelí y el primer ministro Benjamin Netanyahu de esta semana, los manifestantes expresaron su descontento.
Crédito: Getty
"Los esfuerzos por liberar a los rehenes continúan en todo momento", dijo Netanyahu el lunes antes de una reunión de gabinete.
"Como también enfaticé en el Gabinete de Seguridad, no aceptaremos cualquier acuerdo, y no a cualquier precio". También pareció reprender a su ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha, Itamar Ben-Gvir, quien quiere que los colonos judíos regresen a Gaza y criticó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el aliado más firme de Israel, por presionar para entregar ayuda humanitaria a la Franja.
Aprobada parte clave del plan de Netanyahu para reformar el sistema judicial de Israel
Los legisladores israelíes aprobaron el lunes una parte clave del plan del primer ministro Benjamin Netanyahu para remodelar el sistema judicial del país, a pesar de las masivas protestas que han expuesto grietas sin precedentes en la sociedad israelí."En lugar de respaldarnos por completo, Biden está ocupado brindando ayuda humanitaria y combustible [a Gaza], que va a Hamas", dijo Ben-Gvir en una entrevista con The Wall Street Journal, en la que expresó su apoyo abierto a Donald Trump, el probable rival de Biden en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Crédito: AP
"Si Trump estuviera en el poder, la conducta de Estados Unidos sería completamente diferente", dijo.
Sin mencionar directamente a Ben-Gvir, Netanyahu, quien ha tenido una relación a veces tensa con Biden, rechazó el comentario, que llegó en momentos en que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se dirigía a la región.
Netanyahu dijo que aunque Israel es un estado soberano y toma sus propias decisiones, aprecia el apoyo que Estados Unidos ha brindado desde los ataques de Hamas a Israel el 7 de octubre.
Esto no significa que no haya desacuerdos entre los dos países, pero Israel ha logrado superarlos, afirmó.