Recientes ataques aéreos israelíes han golpeado instalaciones críticas en Irán, supuestamente para debilitarlas frente a la producción de misiles balísticos.

Imagen relacionada de israel intensifica ataques instalaciones militares iran

Washington: Imágenes satelitales comerciales han mostrado que los ataques aéreos de Israel del pasado sábado alcanzaron edificios en las cercanías de Teherán, utilizados por Irán para la mezcla de combustible sólido destinado a misiles balísticos, según evaluaciones realizadas por dos investigadores estadounidenses.

El análisis fue realizado por David Albright, exinspector de armas de la ONU y actual jefe del Instituto de Investigación para la Ciencia y la Seguridad Internacional, y Decker Eveleth, un analista asociado del CNA, un grupo de expertos de Washington.

Las áreas afectadas se ubican al oeste de la capital iraní. No se reportaron daños ni víctimas de inmediato, según informaciones iniciales.

Ambos investigadores confirmaron a Reuters que Israel llevó a cabo ataques en Parchin, un complejo militar de gran envergadura cercano a Teherán.

Además, se registraron bombardeos en Khojir, un extenso sitio de producción de misiles también situado cerca de la capital iraní. Según informes de Reuters publicados en julio, Khojir estaba en proceso de expansión significativa.

Eveleth mencionó que los bombardeos israelíes podrían haber “afectado de manera considerable la capacidad de Irán para producir en masa misiles”. Las Fuerzas Armadas de Israel indicaron que tres oleadas de aviones de combate israelíes atacaron fábricas de misiles y otros sitios cercanos a Teherán y en el oeste de Irán en respuesta al ataque lanzado por Teherán el 1 de octubre, que incluyó más de 200 misiles dirigidos a Israel.


Irán, por su parte, declaró que los aviones israelíes usaron “cabezas de guerra muy ligeras” para golpear sistemas de radar en las provincias de Ilam, Juzestán y alrededor de Teherán.

Eveleth destacó que una imagen proporcionada por Planet Labs, una firma satelital comercial, mostró que un ataque israelí destruyó dos edificios en Khojir donde se realizaba la mezcla de combustible sólido para misiles balísticos.

Esta escalada en los ataques aéreos coincide con tensiones crecientes en la región, donde las maniobras militares y las pruebas de misiles por parte de Irán han generado preocupación en diversos sectores internacionales.

Históricamente, Parchin ha sido un punto focal de las preocupaciones occidentales, debido a sus vínculos con programas nucleares y militares de Irán.

Por otro lado, Israel ha mantenido una postura firme contra el desarrollo armamentista de su vecino, llevando a cabo ataques preventivos en múltiples ocasiones.

La comunidad internacional observa con atención estas acciones, ya que cualquier escalada podría repercutir en la estabilidad regional y global.

Con el trasfondo del histórico conflicto entre ambos países, donde las tensiones han aumentado desde la firma del acuerdo nuclear en 2015, estas acciones reflejan la fragilidad de la situación en el Medio Oriente, que sigue siendo un punto caliente de inestabilidad y confrontación.