Israel y Hamas firman un acuerdo para liberar a 50 de los 240 rehenes que han estado siendo detenidos en Gaza desde el 7 de octubre.

Imagen relacionada de israel hamas acuerdo liberar rehenes gaza

Después de 46 días de muerte y miseria sin descanso, finalmente hay algo que celebrar en la guerra de Israel contra Hamas.

El gabinete israelí aprobó el acuerdo el miércoles, según el cual Hamas liberará a 50 de los alrededor de 240 rehenes que ha mantenido cautivos en Gaza desde el 7 de octubre.

Si el acuerdo se mantiene, los rehenes, todos mujeres y niños, serán liberados durante un período de cuatro días a cambio de una pausa en los combates.

Existe la posibilidad de que el acuerdo se amplíe: el gobierno israelí dice que extenderá el alto el fuego un día por cada 10 rehenes adicionales liberados.

Los civiles palestinos recibirán un respiro de la intensa campaña de bombardeos israelí y cientos de camiones que llevan ayuda humanitaria, médica y combustible podrán entrar en la Franja de Gaza.

Aunque algunos familiares de los rehenes consideran que el acuerdo no va lo suficientemente lejos, ya que todavía parece lejana la posibilidad de que se liberen hombres, es un testimonio de la tenacidad que han mostrado desde que sus seres queridos fueron secuestrados.


Alarmados de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no estaba haciendo lo suficiente para priorizar el regreso de los rehenes en los días posteriores al 7 de octubre, los familiares formaron un movimiento social repentino para dar a conocer su situación.

Las familias han llevado a cabo una operación profesionalizada y disciplinada, contratando expertos en relaciones públicas y veteranos de negociaciones de rehenes para recibir consejos.

Convirtieron el piso de un edificio de oficinas en el centro de Tel Aviv en su sede, celebrando conferencias de prensa regulares para aumentar la presión política sobre Netanyahu para que llegara a un acuerdo para su liberación.

Ahora, la ya tortuosa incertidumbre se vuelve aún más agonizante, ya que las familias sienten un aumento de la esperanza mientras esperan saber si sus seres queridos estarán entre los liberados.