El gobierno de Israel ha aprobado un alto el fuego temporal con el grupo militante Hamas, lo que se espera que lleve a la primera suspensión de los combates en una devastadora guerra de seis semanas y libere a decenas de rehenes cautivos en la Franja de Gaza.
El gabinete de Israel ha aprobado un alto el fuego temporal con el grupo militante Hamas que se espera ponga fin a los combates en una devastadora guerra de seis semanas y libere a decenas de rehenes cautivos en la Franja de Gaza.
El acuerdo establece un alto el fuego de cuatro días, durante el cual Israel cesará su ofensiva militar en Gaza mientras que Hamas liberará 'al menos' 50 de los aproximadamente 240 rehenes que ellos y otros militantes tienen, según la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Los primeros rehenes en ser liberados son mujeres y niños.
Los informes de los medios de comunicación antes de la votación decían que Israel liberaría a unos 150 prisioneros palestinos como parte del acuerdo, pero la declaración israelí no mencionaba nada sobre la liberación de prisioneros.
Aprobada parte clave del plan de Netanyahu para reformar el sistema judicial de Israel
Los legisladores israelíes aprobaron el lunes una parte clave del plan del primer ministro Benjamin Netanyahu para remodelar el sistema judicial del país, a pesar de las masivas protestas que han expuesto grietas sin precedentes en la sociedad israelí.No se sabía cuándo entraría en vigor el alto el fuego, que fue mediado por Estados Unidos y Qatar.
Antes de la votación de la mañana temprano, Netanyahu dijo que la guerra contra Hamas se reanudaría después de que expire el alto el fuego.
'Estamos en guerra y seguiremos en guerra', afirmó. 'Continuaremos hasta lograr todos nuestros objetivos'.
A pesar de sus palabras duras, el comunicado del gobierno dice que el alto el fuego se extenderá un día adicional por cada 10 rehenes liberados por Hamas.
Una tregua a largo plazo podría llevar a la presión, tanto internacional como nacional, para que Israel ponga fin a su guerra sin lograr su objetivo de destruir las capacidades militares de Hamas.