Israel ha aceptado un acuerdo propuesto por Joe Biden para poner fin a la guerra en Gaza, aunque lo considera defectuoso y necesita más trabajo.
Un asistente del Primer Ministro Benjamin Netanyahu confirmó el domingo que Israel había aceptado un acuerdo marco para poner fin a la guerra en Gaza propuesto por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Aunque lo describió como defectuoso y necesitado de mucho más trabajo.
En una entrevista con el Sunday Times de Gran Bretaña, Ophir Falk, principal asesor de política exterior de Netanyahu, dijo que la propuesta de Biden era 'un acuerdo al que hemos llegado - no es un buen acuerdo pero queremos fervientemente que se libere a los rehenes, a todos ellos'.
'Hay muchos detalles que deben ser trabajados', añadió, señalando que las condiciones de Israel, incluyendo 'la liberación de los rehenes y la destrucción de Hamas como una organización terrorista genocida', no han cambiado.
Biden, cuyo apoyo inicial a la ofensiva de Israel ha dado paso a una censura abierta por el alto número de muertes civiles en la operación, presentó el viernes lo que describió como un plan de tres fases presentado por el gobierno de Netanyahu para poner fin a la guerra.
La primera fase implica un alto el fuego y la liberación de algunos rehenes de Hamas, tras lo cual las partes negociarían un cese al fuego indefinido en una segunda fase en la que los prisioneros restantes serían liberados, dijo Biden.
Esta secuencia parece implicar que Hamas continuaría desempeñando un papel en los arreglos incrementales mediados por Egipto y Qatar, lo que podría chocar con la determinación de Israel de reanudar la campaña para eliminar al grupo islamista respaldado por Irán.
Biden ha elogiado varias propuestas de alto el fuego en los últimos meses, todas con marcos similares al que describió el viernes, todas las cuales colapsaron.
En febrero dijo que Israel había acordado detener los enfrentamientos para el Ramadan, el mes sagrado musulmán que comenzó el 10 de marzo.
Sin embargo, tal alto el fuego no se materializó.
El punto principal de discordia ha sido la insistencia de Israel en que solo discutiría pausas temporales en los enfrentamientos hasta que Hamas sea destruido.
Hamas, que no muestra signos de ceder, dice que liberará a los rehenes solo bajo un camino hacia un fin permanente de la guerra.