Durante un feroz enfrentamiento en las calles de la segunda ciudad más grande de Gaza, tropas israelíes y militantes de Hamas se enfrentaron en tiroteos mientras la ONU pospone la votación sobre un intento de aumentar la entrega de ayuda a la franja palestina que enfrenta una catástrofe humanitaria.

Imagen relacionada de enfrentamiento israel hamas gaza onu ayuda

Las tropas israelíes y los militantes de Hamas libraron intensos tiroteos en las calles de la segunda ciudad más grande de Gaza, en medio de una campaña israelí para erradicar a los militantes de Hamas responsables de una masacre el 7 de octubre.

Según el Ministerio de Salud dirigido por Hamas, esta campaña ha dejado a la franja costera en ruinas, ha causado hambre y falta de vivienda generalizada, y ha cobrado la vida de casi 20.000 gazatíes. Desde el lado israelí de la frontera, se eleva humo sobre el norte de Gaza.

Bajo presión internacional para evitar la muerte de civiles, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que la guerra no se detendrá hasta que Hamas, respaldado por Irán, libere a los 129 rehenes que aún mantiene en Gaza y hasta que el grupo islamista sea aniquilado.

La votación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para establecer la entrega de ayuda se pospuso un día más el martes (miércoles), mientras continúan las negociaciones para intentar evitar un tercer veto estadounidense sobre la acción en la guerra Israel-Hamas, que ya lleva dos meses.

Inicialmente, el consejo, compuesto por 15 países, iba a votar sobre una resolución redactada por los Emiratos Árabes Unidos el lunes. Pero se ha pospuesto en repetidas ocasiones, ya que los diplomáticos dicen que los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos luchan por ponerse de acuerdo en el lenguaje que mencione el cese de hostilidades y la propuesta de establecer un monitoreo de la ayuda de la ONU.


Cuando se le preguntó si estaban cerca de llegar a un acuerdo, la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo a los periodistas: 'Estamos intentándolo, de verdad que sí'.

El conflicto se ha extendido más allá de Gaza, alcanzando el Mar Rojo, donde las fuerzas houthi, aliadas con Irán y basadas en Yemen, han estado atacando barcos comerciales con misiles y drones, lo que ha llevado a la creación de una operación naval multinacional para proteger las rutas comerciales.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo en Bahréin que se llevarán a cabo patrullas navales conjuntas en el sur del Mar Rojo y el Golfo de Adén, que comprenden una importante ruta comercial este-oeste a nivel mundial.