Israel lleva a cabo su primer ataque terrestre en Siria, capturando a un ciudadano sirio vinculado a redes iraníes en el contexto del conflicto en la región.

Imagen relacionada de ejercito israeli siria operativo

Jerusalén: El ejército israelí ha confirmado un asalto terrestre en territorio sirio, donde capturó a un ciudadano que tenía vínculos con redes iraníes.

Este incidente marca el primer anuncio oficial de operaciones en tierra por parte de Israel en Siria desde el inicio del actual conflicto. Anteriormente, el país había llevado a cabo numerosos bombardeos aéreos en el país, enfocándose en las fuerzas de Hezbollah y en funcionarios iraníes, aliados cercanos tanto de Hezbollah como de Siria.

Sin embargo, hasta ahora no se habían dado a conocer incursiones terrestres en suelo sirio.

Una mujer que transporta a un niño camina por un cráter dejado por un bombardeo israelí mientras cruza la frontera el pasado domingo. Según la información proporcionada por las autoridades israelíes, la captura formaba parte de una operación especial que se desarrolló en los últimos meses, aunque no se especificó la fecha exacta del suceso.

Siria no ha confirmado la noticia de forma inmediata, pero una estación de radio progubernamental, Sham FM, reportó que las fuerzas israelíes ejecutaron una operación de "secuestro" durante el verano, enfocándose en un hombre en el sur de Siria.

El ejército israelí identificó al hombre capturado como Ali Soleiman al-Assi, señalando que residía en la región sur de Saida. Según el informe, al-Assi había estado bajo vigilancia militar durante varios meses debido a su implicación en iniciativas iraníes que apuntaban a áreas de los Altos del Golán, anexionados por Israel, cerca de la frontera con Siria.

Un video publicado por el ejército mostró a los soldados capturando a un hombre con una camiseta blanca en el interior de un edificio, que posteriormente fue trasladado a Israel para su interrogatorio.


La IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) publicó en su cuenta de X un video del interrogatorio de Assi, afirmando que sus actividades incluían la recolección de información sobre las tropas de la IDF en la zona fronteriza para actividades terroristas futuras relacionadas con la red.

La revelación de este operativo coincide con la intensificación de los ataques aéreos de Israel en Líbano durante las últimas seis semanas, así como una invasión terrestre a lo largo de la frontera entre ambos países, con el objetivo de debilitar a Hezbollah.

Este pasado sábado, un oficial militar israelí declaró que las fuerzas navales llevaron a cabo un asalto en una localidad del norte de Líbano, capturando a un hombre que fue calificado como un operativo senior de Hezbollah.

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó la frontera con Líbano el domingo, afirmando que su enfoque se centra en evitar que Hezbollah se rearme a través de la "línea de oxígeno" de armas iraníes que se transfieren a Líbano a través de Siria.

Israel argumenta que su campaña en Líbano pretende alejar a Hezbollah de la frontera y poner fin a más de un año de ataques por parte del grupo hacia el norte de Israel.

Desde el inicio de estos conflictos, los ataques israelíes en Líbano han causado la muerte de más de 2,500 personas en el último año, mientras que en Israel, 69 personas han perdido la vida a causa de los proyectiles lanzados por Hezbollah.

Esta situación refleja la complejidad y la escalada de tensiones en la región, donde los intereses de Irán, Israel, y sus aliados juegan un papel crucial en el desarrollo del conflicto.