Tras meses de enfrentamiento entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar sigue desafiando a Israel y liderando a Hamas a pesar de los intentos de asesinato por parte de las autoridades israelíes.
Después de que Hamas atacara a Israel en octubre, desencadenando la guerra en la Franja de Gaza, los líderes israelíes describieron al más alto funcionario del grupo en el territorio, Yahya Sinwar, como un 'hombre muerto caminando'. Considerándolo arquitecto del ataque, Israel ha retratado su asesinato como un objetivo principal de su devastador contraataque.
Siete meses más tarde, la supervivencia de Sinwar es emblemática de los fracasos de la guerra de Israel, que ha devastado gran parte de Gaza pero ha dejado en gran medida intacto al liderazgo superior de Hamas y ha fallado en liberar a la mayoría de los secuestrados durante el ataque de octubre.
A pesar de que los funcionarios israelíes buscan su asesinato, se han visto obligados a negociar con él, aunque indirectamente, para liberar a los rehenes restantes.
Sinwar no solo ha surgido como un comandante de voluntad firme, sino también como un negociador astuto que ha evitado una victoria en el campo de batalla israelí mientras se enfrenta a enviados israelíes en la mesa de negociaciones, según funcionarios de Hamas, Israel y Estados Unidos.
Algunos hablaron bajo condición de anonimato para discutir evaluaciones de inteligencia sensible sobre Sinwar y negociaciones diplomáticas.
Aunque las conversaciones son mediadas en Egipto y Qatar, es Sinwar, que se cree que se esconde en una red de túneles bajo Gaza, cuyo consentimiento es requerido por los negociadores de Hamas antes de que acepten cualquier concesión, según algunos de esos funcionarios.
Los funcionarios de Hamas insisten en que Sinwar no tiene la última palabra en las decisiones del grupo.
Pero aunque Sinwar técnicamente no tiene autoridad sobre todo el movimiento de Hamas, su papel de liderazgo en Gaza y su personalidad enérgica le han otorgado una importancia desproporcionada en cómo opera Hamas, según aliados y enemigos por igual.
'No se puede tomar ninguna decisión sin consultar a Sinwar', dijo Salah al-Din al-Awawdeh, miembro de Hamas y analista político que hizo amistad con Sinwar mientras ambos estaban encarcelados en Israel durante los años 90 y 2000. 'Sinwar no es un líder ordinario, es una persona poderosa y un arquitecto de eventos.
No es una especie de gerente o director, es un líder', agregó Awawdeh.
Sinwar rara vez ha sido escuchado desde el inicio de la guerra, a diferencia de los funcionarios de Hamas fuera de Gaza, incluido Ismail Haniyeh, el funcionario civil más alto del movimiento.
Aunque nominalmente es subordinado a Haniyeh, Sinwar ha sido central en la decisión de Hamas detrás de escena de esperar un alto el fuego permanente, según funcionarios estadounidenses e israelíes.
Esperar la aprobación de Sinwar a menudo ha ralentizado las negociaciones, según funcionarios y analistas.
Los ataques israelíes han dañado gran parte de la infraestructura de comunicaciones de Gaza, y a veces ha tomado un día enviar un mensaje a Sinwar y otro día recibir una respuesta, según funcionarios estadounidenses y miembros de Hamas.