Benny Gantz, miembro centrista popular del gabinete de guerra de Israel, amenaza con renunciar si no se adopta un nuevo plan para la guerra en Gaza, profundizando la división en el liderazgo israelí.

Imagen relacionada de descontento en israel por amenaza de renuncia de benny gantz

En Medio Oriente, Deir Al-Balah: Benny Gantz, un popular miembro centrista del gabinete de guerra de tres miembros de Israel, amenazó con renunciar al gobierno si no adopta un nuevo plan en tres semanas para la guerra en Gaza, una decisión que dejaría al primer ministro Benjamin Netanyahu más dependiente de aliados de extrema derecha.

El anuncio profundiza una división en el liderazgo de Israel a más de siete meses de una guerra en la que Israel aún no ha logrado sus objetivos de desmantelar a Hamas y devolver a decenas de rehenes secuestrados en el ataque del 7 de octubre del grupo militante.

La gente protesta contra el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu y pide la liberación de rehenes en Tel Aviv este fin de semana.

Gantz detalló un plan de seis puntos que incluye la devolución de rehenes, el fin del gobierno de Hamas, la desmilitarización de la Franja de Gaza y el establecimiento de una administración internacional de asuntos civiles con cooperación americana, europea, árabe y palestina.

El plan también apoya los esfuerzos para normalizar las relaciones con Arabia Saudita y ampliar el servicio militar a todos los israelíes.

Estableció un plazo para el 8 de junio.

"Si eligen el camino de los fanáticos y llevan a toda la nación al abismo, nos veremos forzados a renunciar al gobierno", dijo.


Netanyahu en un comunicado respondió diciendo que Gantz había elegido emitir un ultimátum al primer ministro en lugar de a Hamas, y calificó sus condiciones de "eufemismos" para la derrota de Israel.

Gantz, un rival político de Netanyahu desde hace mucho tiempo, se unió a su coalición y al gabinete de guerra en los primeros días de la guerra como gesto de unidad nacional.

Su partida dejaría a Netanyahu más dependiente de aliados de extrema derecha que creen que Israel debería ocupar Gaza y reconstruir asentamientos judíos allí. Gantz habló días después de que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, el tercer miembro del gabinete de guerra, dijera que no seguiría en su cargo si Israel decidiera reocupar Gaza, y pidió al gobierno que planificara una administración palestina.

En lo que se interpretó como una crítica a Netanyahu, Gantz dijo que "consideraciones personales y políticas han comenzado a penetrar en el sagrado de los sagrados de la seguridad de Israel". Los críticos de Netanyahu acusan al primer ministro de buscar prolongar la guerra para evitar nuevas elecciones, acusaciones que él niega.

Las encuestas sugieren a Gantz como el candidato más probable para ser el próximo primer ministro.

Eso expondría a Netanyahu a enjuiciamiento por antiguos cargos de corrupción.