Un edificio utilizado por la Guardia Revolucionaria paramilitar iraní en la capital siria, Damasco, ha sido destruido en un ataque israelí, resultando en la muerte de al menos cinco iraníes, informaron los medios estatales sirios e iraníes. El ejército sirio señaló que el edificio, ubicado en el barrio de Mazzeh, en el oeste de Damasco y altamente custodiado, fue completamente destruido. Agregaron que la Fuerza Aérea israelí lanzó los misiles mientras volaban sobre los Altos del Golán, territorio ocupado por Israel. El ejército israelí no ha hecho comentarios al respecto.

En un ataque posterior, un dron israelí alcanzó un automóvil en las cercanías de la ciudad portuaria libanesa de Tiro, matando a dos personas, incluido un miembro de Hezbollah que se encontraba en el vehículo, así como a otras dos personas que se encontraban en un huerto cercano, según un funcionario del grupo y la agencia de noticias estatal del Líbano.

Una de las personas fallecidas fue identificada como Ali Hudruj, un comandante local de Hezbollah, según el funcionario que habló en condición de anonimato, sin proporcionar más detalles.

Mientras tanto, se lanzaron varios misiles balísticos y cohetes por militantes respaldados por Irán en el oeste de Iraq, apuntando a la base aérea de Al-Asad en Iraq, donde se encuentran algunas tropas estadounidenses, informó el Comando Central de los Estados Unidos.

La declaración no confirmó la magnitud de las lesiones en Estados Unidos, pero indicó que el personal estaba siendo evaluado por lesiones cerebrales traumáticas.

La evaluación militar de EE. UU. fue más grave que los informes iniciales de fuentes de seguridad en Iraq, quienes, junto con una fuente del gobierno iraquí, solo habían informado de un ataque con cohetes contra la base.

La declaración del Comando Central indicó que la mayoría de los misiles fueron interceptados, aunque otros alcanzaron la base.

Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas en octubre, el ejército estadounidense ha sido atacado al menos 58 veces en Iraq y otras 83 veces en Siria por militantes respaldados por Irán, generalmente utilizando una combinación de cohetes y drones de ataque unidireccionales.

Nour News, un medio de comunicación cercano al aparato de inteligencia de Irán, identificó a dos de los fallecidos en Damasco como el General Sadegh Omidzadeh, el subjefe de inteligencia de la Brigada de Al-Quds de la Guardia Revolucionaria en Siria, y su subordinado, que es conocido por el alias de Hajj Gholam.

La guardia emitió más tarde declaraciones identificando a los cinco fallecidos como Hojjatollah Omidvar, Ali Aghazadeh, Hossein Mohammadi, Saeed Karimi y Mohammad Amin Samadi.

Sin embargo, no se proporcionaron sus rangos.

La discrepancia en la información no pudo ser reconciliada de inmediato.