Israel y Hamás se enfrentan a un dilema sobre si reanudarán la campaña militar en la Franja de Gaza una vez que termine el alto el fuego de cuatro días.

En Medio Oriente, específicamente en Jerusalén, Israel y Hamás completaron el segundo intercambio de rehenes y prisioneros el sábado por la noche.

Los líderes israelíes se enfrentaron a un dilema sobre si reiniciar su campaña militar en la Franja de Gaza una vez que termine el alto el fuego de cuatro días el martes por la mañana.

Israel anunció el domingo temprano que había recibido a 13 rehenes israelíes, ocho niños y cinco mujeres, así como a cuatro extranjeros que habían sido retenidos en Gaza.

A su vez, Israel liberó a 39 palestinos de prisiones israelíes.

El intercambio fue la última parte del acuerdo que permite una pausa en los combates que puede ser extendida.

Israel ha dicho que está dispuesto a conceder un día adicional de pausa por cada 10 rehenes que Hamás libere más allá de los 50 estipulados en el acuerdo, pero Hamás no ha respondido a la oferta.

'La pregunta es el día 5', dijo Alon Pinkas, comentarista político israelí y exdiplomático de alto nivel.

'¿Israel reanuda la guerra?'

Una extensión que permita liberar más rehenes podría aliviar aún más a los israelíes que ven la libertad de los rehenes como la mayor prioridad inmediata del país.

Ese sentimiento podría extenderse más ampliamente entre los israelíes a medida que pasen los días del alto el fuego y se liberen más rehenes.

'Y Hamás lo sabe muy bien', dijo Shira Efron, investigadora principal del Israel Policy Forum, un grupo de investigación político con sede en Nueva York.

'Van a jugar con Israel y decir: 'Oh, encontramos otros cinco niños.

Si nos das otro día, hay algunos en el norte que podemos encontrar''.

Si el alto el fuego dura más de cuatro días, Hamás -que controlaba toda la Franja de Gaza hasta que Israel la invadió el mes pasado- tendría más tiempo para reagruparse, lo que le permitiría montar una defensa más feroz cuando y si Israel renueva su campaña militar.