Se espera que un acuerdo entre Israel y Hamas para un alto el fuego temporal entre en vigencia el viernes. Aquí tenemos un vistazo más cercano al acuerdo, mediado en parte por Qatar, y cómo se espera que se desarrolle.
En Medio Oriente, se espera que un acuerdo entre Israel y Hamas para un alto el fuego temporal entre en vigencia el viernes.
Aquí tenemos un vistazo más cercano al acuerdo, mediado en parte por Qatar, y cómo se espera que se desarrolle.
¿Qué incluye el acuerdo?
El acuerdo es para una pausa de al menos cuatro días en las hostilidades.
Durante ese tiempo, al menos 50 mujeres y niños, de las aproximadamente 240 personas que los funcionarios israelíes dicen que fueron secuestrados el 7 de octubre, serían intercambiados por 150 mujeres y menores palestinos encarcelados en las cárceles israelíes.
El acuerdo también incluye un aumento en la ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar no dio a conocer detalles.
Hamas dijo el jueves que 200 camiones que transportan suministros de ayuda y cuatro camiones de combustible ingresarían al territorio cada día durante la pausa de cuatro días.
Los funcionarios israelíes no hicieron comentarios de inmediato.
Israel dijo que sus aviones de guerra no volarían sobre el sur de Gaza durante la duración del alto el fuego y no volarían sobre la parte norte del territorio durante seis horas cada día.
¿Cómo se está llevando a cabo?
Se espera que la pausa comience a las 7 am hora de Gaza (4 pm AEDT) del viernes, dijo el jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, lo cual Hamas confirmó. Al-Ansari dijo que un primer grupo de 13 rehenes sería liberado a partir de las 4 pm, a cambio de un número no revelado de prisioneros palestinos.
Cada día de la pausa, Israel y Hamas recibirán listas de los rehenes y prisioneros a liberar, con Qatar transmitiéndolos entre las dos partes, según al-Ansari.
Dijo que el Comité Internacional de la Cruz Roja sería designado para recibir a los rehenes, aunque no dio más detalles sobre el papel del grupo o dónde cruzarían la frontera los rehenes.