El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha confirmado que un acuerdo de alto al fuego con Hamas podría retrasar la ofensiva militar en Rafah, ciudad al sur de Gaza.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha confirmado en una entrevista con CBS que podría retrasar la ofensiva militar en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, si se alcanza un acuerdo de alto al fuego de semanas de duración entre Israel y Hamas.

Netanyahu afirmó que la victoria total en Gaza está a 'semanas de distancia' una vez que comience la ofensiva.

Netanyahu también confirmó que se está trabajando en un acuerdo de alto al fuego, del cual no se dieron detalles.

Medios israelíes informaron que los mediadores estaban avanzando en un acuerdo para un alto el fuego y la liberación de docenas de rehenes en Gaza, así como de palestinos encarcelados por Israel.

Varios medios israelíes, citando a funcionarios no identificados, informaron que el gabinete de guerra aprobó el acuerdo tácitamente.

Mientras tanto, Israel está desarrollando planes para expandir su ofensiva contra el grupo militante Hamas hasta Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto, donde más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes del territorio sitiado han buscado refugio.

Grupos humanitarios advierten de una catástrofe, ya que Rafah es el principal punto de entrada de ayuda, y Estados Unidos y otros aliados han dicho que Israel debe evitar dañar a civiles.

Netanyahu ha dicho que convocará al gabinete esta semana para aprobar los planes operativos para la acción en Rafah, incluida la evacuación de civiles.

'Una vez que comencemos la operación en Rafah, la fase intensa de la lucha está a semanas de completarse.

No meses', dijo Netanyahu a CBS. 'Si no tenemos un acuerdo, de todos modos lo haremos.

Tiene que hacerse porque nuestra meta es la victoria total y la victoria total está al alcance'.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo a NBC que el presidente Joe Biden no había sido informado del plan de Rafah y afirmó: 'Creemos que esta operación no debería continuar hasta que veamos un plan [para proteger a los civiles]'.