Un video en time-lapse ha documentado un espectáculo raro: un volcán erupcionando en medio del resplandor etéreo de las luces del norte.

Un video en time-lapse ha documentado un espectáculo raro: un volcán erupcionando en medio del resplandor etéreo de las luces del norte.

Compartido por la agencia de noticias AP, las imágenes muestran la actividad volcánica en la península de Reykjanes en Islandia.

El fenómeno de las luces del norte, también conocido como aurora boreal, ocurre cuando el viento solar -compuesto por partículas cargadas que emanan del sol- interactúa con el campo magnético de la Tierra y la atmósfera.

La península de Reykjanes ha experimentado múltiples erupciones este año, lo que llevó a la declaración de un estado de emergencia en el sur de Islandia en marzo.

La lava se había estado acumulando bajo tierra en la península cerca de la capital de Islandia, Reikiavik, desde la última erupción en febrero, lo que llevó a las autoridades a advertir de una erupción inminente.

Las barreras artificiales han tenido éxito en desviar la lava lejos de la infraestructura, incluida la planta de energía geotérmica Svartsengi y Grindavik, un pueblo pesquero de unos 4000 habitantes.

Imágenes de la radiodifusora pública RUV mostraron lava fluyendo a pocos cientos de metros del pueblo, que fue evacuado durante una erupción en noviembre y nuevamente después de otra en febrero.

Mientras gran parte de la vida continúa en Islandia, las erupciones disruptivas afectan al turismo en un país que depende mucho de los visitantes.

Las reservas turísticas en Islandia están creciendo más lentamente de lo previsto, con los viajeros desalentados por los altos precios y las erupciones volcánicas frecuentes, y han estado hasta un 15 por ciento por debajo de las estimaciones, según datos recopilados por la Junta de Turismo de Islandia.