Indígenas de las Islas Tiwi luchan contra grandes corporaciones para preservar su cultura y conexión espiritual con la tierra y el mar.

Imagen relacionada de batalla cultura indigena poder economico islas tiwi

En el Archipiélago de las Islas Tiwi, ubicado al norte de Darwin y con una población de 2400 habitantes, se preservan 60 mil años de antigua cultura indígena australiana que se separó del continente hace 9000 años, después de la última era de hielo.

Este patrimonio cultural incluye tortugas, tótems y songlines que recorren las islas.

En contraste, en el bullicioso centro de Tokio, con una población de 14 millones de habitantes, no hay tortugas salvajes, arrecifes de coral ni songlines.

Sin embargo, tres isleños de Tiwi están haciendo un último esfuerzo para detener uno de los proyectos mineros más grandes del mundo que busca transportar gas natural desde sus islas hasta Darwin y luego en barcos hacia Japón.

Pirrawayingi Puruntatameri, propietario tradicional de Munupi, junto a Therese Bourke y Antonia Burke se encuentran en una batalla no solo con una de las mayores empresas energéticas del mundo, sino también contra la economía japonesa y tres de sus principales actores: la compañía de energía JERA, el Sumitomo Mitsui Banking Corporation y el Mitsubishi UFJ Financial Group.

Los gigantes corporativos han invertido más de mil millones de dólares en el proyecto Santos Barossa para abastecer de energía a la economía japonesa sedienta de gas.

El proyecto de 5.8 mil millones de euros es la mayor inversión en el sector de petróleo y gas de Australia en más de una década y podrá producir 3.7 millones de toneladas de GNL por año.

"Estamos aquí para compartir nuestra cultura y conexión espiritual con el mar, así como con la tierra, ya que esto ha sido tan importante para nosotros durante miles de años", expresó Puruntatameri durante una fría y húmeda jornada de invierno en Tokio la semana pasada.

"No vamos a dejarlo tan fácilmente solo porque alguien quiera hacer algo por el simple hecho de obtener dinero."