Expertos en seguridad consideran plausible la reivindicación del ISIS-K por la masacre de concertistas rusos cerca de Moscú, y señalan que encaja con ataques previos de militantes islamistas.

Imagen relacionada de reivindicacion isis k masacre rusos moscu

En Europa, una reclamación de responsabilidad por parte del afiliado de Afganistán del Estado Islámico, ISIS-K, por una masacre de concertistas rusos cerca de Moscú parece ser creíble y encaja con un patrón de anteriores ataques marauders de militantes islamistas, dijeron analistas de seguridad.

Un destacado experto afirmó que, sin embargo, era inusual y llamativo que los asaltantes hubieran formado y ejecutado un plan de escape, en lugar de llevar a cabo su masacre hasta el punto de ser abatidos.

ISIS-K ha reclamado la responsabilidad del ataque del sábado en el que los investigadores rusos dijeron que murieron 133 personas, y publicaron una fotografía de los presuntos pistoleros.

Rusia no ha dicho a quién cree que estuvo detrás de la masacre, pero afirmó -sin proporcionar pruebas- que los perpetradores tenían contactos en Ucrania.

Dijo que los pistoleros huyeron en coche y fueron capturados horas después cerca de la frontera ucraniana.

Ucrania, defendiéndose contra la invasión de Rusia desde 2022, ha negado enfáticamente cualquier participación.


Adam Dolnik, un experto en seguridad checo que ha estudiado ataques islamistas pasados en India, Kenia, Rusia y otros lugares, dijo que la reclamación del Estado Islámico parecía creíble, aunque "eso no impedirá a los rusos aprovechar esto para su agenda de política exterior con respecto a Ucrania y Occidente". Dolnik dijo en una entrevista telefónica que los ataques de pistoleros marauders eran un modus operandi típico en los últimos años para IS y al-Qaeda.

Señaló que Estado Islámico tiene un historial de ataques previos contra Rusia, incluida la bomba de un vuelo de 2015 desde el resort egipcio de Sharm el-Sheikh a San Petersburgo y un ataque de 2022 a la embajada rusa en Kabul.

A principios de este mes, el FSB de Rusia dijo que frustró un ataque contra una sinagoga en Moscú por parte de ISIS-K. "Si pones todas estas cosas juntas, entonces creo que es completamente concebible que este sea un ataque de IS", dijo.