Michelle O'Neill, de la partido Sinn Féin, ha sido elegida como primera ministra de Irlanda del Norte, poniendo fin a un estancamiento político de dos años en la región.
Londres: Michelle O'Neill, del partido Sinn Féin, comprometido con la reunificación de Irlanda, ha sido elegida como primera ministra de Irlanda del Norte en un momento histórico que pone fin a un estancamiento político de dos años en la región.
O'Neill es la primera política no unionista en encabezar el gobierno autónomo de Stormont en la provincia, establecida hace más de un siglo por la partición como bastión del unionismo pro-reino unido.
La restauración del ejecutivo de poder compartido se produce dos años después de que el Partido Unionista Democrático se retirara del ejecutivo en protesta por los acuerdos comerciales posteriores al Brexit, sumiendo a la asamblea en un impasse.
Comprometiéndose a servir a todas las partes por igual, O'Neill, vicepresidenta del partido considerado en su momento como la voz del IRA, dijo que, aunque era republicana, sería primera ministra para todos, incluyendo a 'aquellos que valoran la unión'.
'Por primera vez en la historia, un nacionalista ocupa el cargo de primera ministra. Que llegara un día así hubiera sido inimaginable para la generación de mis padres y abuelos', dijo.
O'Neill pronunció algunas palabras en irlandés pero describió la región tanto como 'el Norte de Irlanda', el término preferido por su partido, como 'Irlanda del Norte'.
'Ninguno de nosotros está siendo solicitado o se espera que renunciemos a quienes somos', dijo. 'Los días de ciudadanía de segunda clase ya han pasado. Hoy confirma que nunca regresarán. Nuestras lealtades son igualmente legítimas. Caminemos esta calle de doble sentido y nos encontremos a medio camino. Yo lo haré con una mano abierta y con el corazón'
O'Neill, de 47 años, recibió elogios cuando saludó al rey Carlos III con calidez después de la muerte de la reina Isabel y asistió a su coronación 'para mostrar respeto'.
El DUP, el partido pro-reino unido más grande de Irlanda del Norte, quedó en segundo lugar detrás del Sinn Féin en las elecciones de la región, celebradas en mayo de 2022, y su diputada Emma Little-Pengelly fue nombrada viceprimera ministra.
Los dos cargos tienen igual estatus legal y ninguno puede funcionar sin el otro.