Ríos desbordados por el deshielo rápido de nieve causan inundaciones en Rusia y Kazajistán.

En Europa, Orenburg, Rusia: La ciudad rusa de Orenburg luchó contra el aumento de niveles de agua después de que los principales ríos de Rusia y Kazajistán desbordaran sus márgenes tras un deshielo más rápido de lo habitual en las peores inundaciones vistas en casi un siglo.

La inundación de agua derretida ha obligado a más de 120,000 personas a abandonar sus hogares en las montañas de los Urales de Rusia, Siberia y Kazajistán, a medida que los principales ríos como el Ural, que fluye a través de Kazajistán hacia el Caspio, superaron los diques.

Dos hombres navegan en un bote que entrega alimentos en Orenburg, Rusia.

Los funcionarios rusos se apresuran a ayudar a los propietarios desplazados por las crecidas del río Ural.

Crédito: AP Los residentes en la ciudad de Orenburg dijeron que las aguas del Ural subieron rápidamente y mucho más allá del punto de quiebre, obligándolos a huir solo con sus hijos, mascotas y algunas pertenencias.

'Llegó muy rápido por la noche', dijo Taisiya, de 71 años, a Reuters en Orenburg, una ciudad de 550,000 habitantes a unos 1200 kilómetros al este de Moscú. 'Para cuando me preparé, no pude salir'. Toda la ciudad estaba bajo el agua, y el Ural subió rápidamente a 10.87 metros, muy por encima del nivel considerado por las autoridades locales como seguro.

El gobernador de Orenburg, Denis Pasler, informó al presidente ruso Vladimir Putin que la situación había alcanzado su pico, aunque los niveles de agua seguirían subiendo.

Dijo que 11,972 viviendas habían sido inundadas y si las aguas seguían subiendo, otras 19,412 personas estarían en peligro.

Empleados del Ministerio de Emergencias de Rusia navegan en un bote por una calle inundada en Orenburg, Rusia.

Crédito: AP Las inundaciones han golpeado principalmente a los Urales de Rusia y al norte de Kazajistán, aunque las aguas también están subiendo en partes del sur de Siberia Occidental, la cuenca de hidrocarburos más grande del mundo, y en algunos lugares cerca del Volga, el río más grande de Europa.

Los niveles de agua también estaban subiendo en Tyumen, Siberia, donde más de 7000 personas fueron evacuadas, y en Kurgan, donde unas 6000 personas fueron evacuadas.

La inundación del río Ishim en la región de Tyumen, Rusia, alcanzará su punto máximo entre el 23 y el 25 de abril.