El número de muertos por las inundaciones en la ciudad de Derna ha aumentado a más de 5100, según un funcionario de salud local en el este de Libia

El número de muertos debido a las inundaciones en la ciudad de Derna ha aumentado a más de 5100, según informó un funcionario de salud local en el este de Libia.

Ossama Ali, portavoz del Centro de Ambulancias y Emergencias en el este de Libia, indicó el miércoles que el número total de fallecidos en toda la región era de al menos 5202. Ali señaló que más de 7000 personas resultaron heridas en Derna y la mayoría recibió tratamiento en hospitales de campaña instalados por las autoridades y agencias de ayuda allí. Añadió que es probable que el número de muertos aumente en la ciudad costera, ya que los equipos de búsqueda y rescate continúan recogiendo cuerpos de las calles, edificios y el mar.

La impactante muerte y devastación causada por la tormenta mediterránea Daniel evidencia la intensidad de la tormenta, pero también la vulnerabilidad de una nación destrozada por el caos durante más de una década.

El país está dividido por gobiernos rivales, uno en el este y otro en el oeste, y el resultado ha sido la negligencia de la infraestructura en muchas áreas.

La ayuda externa solo estaba empezando a llegar a Derna el martes, más de 36 horas después del desastre.

Las inundaciones dañaron o destruyeron muchas carreteras de acceso a la ciudad costera, que cuenta con unos 89.000 habitantes.

Las imágenes mostraban docenas de cuerpos cubiertos con mantas en el patio de un hospital.

Otra imagen mostraba una fosa común amontonada con cuerpos.

Más de 1500 cadáveres fueron recogidos, la mitad de ellos habían sido enterrados hasta el martes por la noche, según informó el ministro de salud del este de Libia.

La agencia de noticias estatal citó a Mohammed Abu-Lamousha, portavoz del Ministerio del Interior del este de Libia, quien afirmó que más de 5300 personas habían fallecido solo en Derna.

La autoridad de ambulancias de Derna había señalado anteriormente que habían muerto 2300 personas.

Pero es probable que la cifra sea mayor, según afirmó Tamer Ramadan, enviado de Libia para la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Durante un informe a través de videoconferencia desde Túnez a una reunión de la ONU en Ginebra, Ramadan declaró que aún se desconoce el paradero de al menos 10.000 personas.

Más tarde, agregó que más de 40.000 personas han sido desplazadas.