La policía de Indonesia ha capturado a seis ciudadanos chinos y seis presuntos traficantes de personas que se cree estaban intentando realizar un viaje ilegal en barco hacia Australia.
La policía de Indonesia en la región de Nusa Tenggara Oriental (NTT) informó el viernes que el grupo fue descubierto el miércoles en aguas cercanas a la ciudad de Kupang, a aproximadamente 500 kilómetros de Australia.
Esta misión fallida ocurre aproximadamente un mes después de que otro grupo de ciudadanos chinos lograra llegar al norte de Australia Occidental y se adentrara en la base aérea Truscott.
En febrero, 39 ciudadanos de Pakistán, Bangladesh e India también llegaron a Australia Occidental con traficantes de personas indonesios. Todos los inmigrantes potenciales de ambas empresas fueron detenidos y enviados a Nauru para su procesamiento.
La seguridad fronteriza es un tema políticamente sensible desde una histórica sentencia de la Corte Suprema en noviembre que liberó a ciertos extranjeros de la detención indefinida.
La Oposición ha intentado responsabilizar a Labor por la situación.
El comandante senior de NTT, Ariasandy, quien al igual que muchos indonesios utiliza un solo nombre, dijo que los oficiales en patrulla se acercaron al barco el 8 de mayo, solo para que acelerara y se alejara.
"El personal de patrulla estaba sospechoso", dijo. "Se acercaron de nuevo y los detuvieron. Fue entonces cuando encontraron a seis ciudadanos chinos y seis tripulantes indonesios en el bote. Se sospecha que se dirigían a Australia [pero] aún estamos investigando."