La India experimenta una impresionante transformación financiera a través de su sistema de pagos digitales
En la India, se está llevando a cabo una transformación financiera rápida y sorprendente a través de su sistema de pagos digitales.
Si vas a un puesto de verduras en la calle en India, es probable que encuentres un pequeño cartel con un código QR insertado entre los productos frescos.
Estos códigos, que permiten pagos digitales en tiempo real, forman parte de una revolución financiera que se está desarrollando en la nación más poblada del mundo.En octubre, el sistema de pagos respaldado por el gobierno, la Interfaz de Pagos Unificados, procesó asombrosamente 11.4 mil millones de transacciones, un aumento del 56 por ciento en un año.
Este sistema es uno de los pilares de lo que India llama su infraestructura pública digital, junto con un vasto sistema de identificación personal (la mayoría de sus 1.4 mil millones de habitantes están registrados) y un intercambio de datos digitales a nivel nacional.Los teléfonos móviles de bajo costo y los datos ultra baratos han ayudado a facilitar esta revolución en los pagos.
El país cuenta con alrededor de 1.2 mil millones de suscriptores de telefonía móvil.
La combinación de smartphones y pagos digitales ha permitido a millones de pequeños comerciantes operar sin utilizar dinero en efectivo.Los defensores del sistema afirman que también ha brindado a los numerosos microvendedores de la India acceso a una amplia gama de servicios financieros.
Una organización paraguas llamada la Corporación Nacional de Pagos de la India (NPCI), creada por el Banco de Reserva de la India y la Asociación de Bancos de la India, opera los masivos sistemas de pagos electrónicos y liquidación.
Según estimaciones de la NPCI, para finales del año pasado, esta organización estaba procesando más del 45 por ciento de las transacciones mensuales en tiempo real en todo el mundo.Otro pilar de la transición ha sido un programa para mejorar los servicios bancarios para personas de bajos ingresos.
El gobierno de la India afirma haber abierto más de 460 millones de nuevas cuentas bancarias para los pobres en la última década.
Esto ha permitido que más pagos de asistencia social se realicen directamente a los ciudadanos, lo que ha reducido las oportunidades de corrupción a nivel de gobierno local y ha proporcionado una nueva forma de brindar servicios.