El uso de la palabra Bharat en una invitación ha desatado un debate sobre si el gobierno de India pretende cambiar el nombre del país

Un solo término en una invitación a una cena ha desencadenado una frenética especulación sobre un posible cambio de nombre en la nación más poblada del mundo.

A principios de esta semana, el Presidente de India, Droupadi Murmu, fue mencionado como "Presidente de Bharat" en una invitación a una cena oficial para los líderes que asistirán a la cumbre del G20 en Delhi este fin de semana.

El bullicioso panorama mediático de India, que cuenta con más de 900 canales de noticias registrados, ha estado debatiendo incansablemente si el uso de la palabra Bharat en la invitación indica la intención del gobierno indio de cambiar el nombre del país.

Sambit Patra, portavoz nacional del gobernante Partido Bharatiya Janata, o BJP, alimentó la controversia al publicar una imagen de una tarjeta oficial que hacía referencia a la visita del "Primer Ministro de Bharat", Narendra Modi, a Indonesia para el Foro Indo-Pacífico de ASEAN en Yakarta el jueves.

Ha habido informes en los medios indios de que el gobierno de Modi utilizará una sesión especial del parlamento después de la cumbre del G20 para hacer el cambio de nombre.

Bharat es una antigua palabra en sánscrito que se ha utilizado durante mucho tiempo indistintamente para describir a India.

El artículo 1 de la constitución del país subraya el estatus de los dos nombres: "India, que es Bharat, será una unión de estados". La palabra Bharat también aparece en el himno nacional de India.

Pero en el subcontinente, los nombres de lugares tienen connotaciones políticas.

Durante décadas, los gobiernos estatales de India han cambiado los nombres de las ciudades de la era colonial.

En 1995, Bombay, un nombre asociado con el Raj británico, pasó a ser Mumbai.

Desde entonces, Madras se convirtió en Chennai, Calcuta en Kolkata y Bangalore en Bengaluru.