Un importante incendio en una fábrica de submarinos nucleares en Inglaterra amenaza con causar retrasos en el proyecto AUKUS de Australia, que implica una inversión de 360 mil millones de euros.

Imagen relacionada de incendio astillero submarinos nucleares inglaterra aukus

Un incendio de gran magnitud ha estallado en un astillero de submarinos nucleares ubicado en el noroeste de Inglaterra, lo que pone en peligro el avance del acuerdo AUKUS, que representa una inversión de aproximadamente 360 mil millones de euros por parte de Australia.

Las imágenes y videos compartidos en las redes sociales muestran llamas y humo saliendo de las instalaciones de BAE Systems en Barrow-in-Furness, Cumbria, una fábrica con una historia de 150 años en la construcción naval.

Desde 1963, BAE Systems ha sido responsable del diseño, desarrollo y fabricación de submarinos nucleares para la Marina Real británica, lo que le ha otorgado un papel fundamental en la defensa marítima del país.

La policía local confirmó que dos personas fueron trasladadas al hospital, aunque no se reportaron riesgos nucleares para la comunidad circundante. Barrow-in-Furness es una ciudad costera de 67,000 habitantes situada en los límites del Parque Nacional del Distrito de los Lagos y ha sido un importante centro industrial desde el siglo XIX.

Según informes de los medios locales, se cree que el incendio comenzó en el Devonshire Dock Hall, que es donde se construyen los submarinos de clase Vanguard, así como los avanzados submarinos de clase Astute.

Este extenso complejo, que ocupa aproximadamente 2.4 hectáreas, se considera el segundo mayor de su tipo en Europa, dedicado a la construcción naval en interiores.

El complejo también será el lugar de diseño y construcción de los primeros submarinos de clase SSN-AUKUS, que están destinados a ser los más grandes, poderosos y avanzados que las marinas australiana y británica hayan operado jamás.


En los últimos dos años, altos funcionarios australianos, incluyendo al Primer Ministro Anthony Albanese y al Ministro de Defensa Richard Marles, han visitado frecuentemente el astillero para supervisar el progreso del acuerdo AUKUS.

La adquisición de submarinos bajo este acuerdo ha sido calificada por el gobierno australiano como la "mayor adquisición" en la historia del país, con proyecciones que sugieren que podría representar un 0.15% del Producto Interno Bruto de Australia entre ahora y mediados de la década de 2050. En virtud del acuerdo AUKUS, Australia adquirirá dos submarinos de clase Virginia, de segunda mano, a principios de la década de 2030, con un tercer submarino que se espera llegue a finales de esa misma década.

El incendio, por lo tanto, podría tener consecuencias significativas en la programación y los plazos que rodean a este ambicioso esfuerzo de modernización de la flota submarina de Australia, lo cual se traduce en estrategias de defensa más robustas en la región.

La monitorización de la situación por parte de las autoridades locales continúa y se espera que se emitan más declaraciones a medida que se obtengan más detalles sobre la causa y el alcance del incendio.