Igor Girkin, conocido como Igor Strelkov, ha sido condenado a cuatro años de prisión en una colonia penal tras ser declarado culpable de cargos de extremismo por un tribunal de Moscú. Girkin, bloguero ruso pro guerra y ex coronel de los servicios de inteligencia rusos, fue arrestado el año pasado después de fundar el 'Club de Patriotas Enfadados' para salvar a Rusia de lo que consideraba el peligro de un caos sistemático debido a los fracasos militares en Ucrania y las luchas de poder en la élite para eventualmente suceder a Putin.

Imagen relacionada de sentencia igor girkin cargos extremismo

Igor Girkin, también conocido como Igor Strelkov, ha sido condenado a cuatro años de prisión en una colonia penal después de que un tribunal de Moscú lo declarara culpable de cargos de extremismo.

El prominente bloguero ruso pro guerra, también conocido bajo el seudónimo de 'Strelkov', acusó al presidente Vladimir Putin y a los altos mandos del ejército de no perseguir la guerra en Ucrania de manera efectiva y también ha manifestado públicamente ideas sobre postularse contra Putin en una próxima elección presidencial.

Igor Girkin, de 53 años, ex coronel de los servicios de inteligencia rusos, fue arrestado el año pasado después de fundar el 'Club de Patriotas Enfadados' para salvar a Rusia de lo que él consideraba el peligro de un caos sistemático debido a los fracasos militares en Ucrania y las luchas de poder en la élite para eventualmente suceder a Putin.

En uno de sus discursos más francos, en una publicación el 18 de julio en su canal oficial de Telegram, seguido por más de 760,000 personas, Girkin lanzó insultos personales a Putin y lo instó a ceder el poder 'a alguien verdaderamente capaz y responsable'. Según SOTA, un medio de noticias independiente ruso, Girkin defendió sus publicaciones en el tribunal como expresiones emocionales y no literales, sin admitir ninguna culpa.

Sin embargo, estas publicaciones no constituían las críticas más severas de Girkin hacia Putin y el Kremlin.

Él llamó a Putin 'el 'Supremo No-Comandante en Jefe', se refirió a los generales rusos como 'payasos' y a los funcionarios como 'idiotas'.

Girkin ayudó a Rusia a anexar Crimea en 2014 y, poco después, a organizar milicias prorrusas que arrebataron parte del este de Ucrania al control de Kiev, eventos que marcaron el inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Girkin sirvió brevemente como ministro de defensa en la República Popular de Donetsk, un estado títere ruso.

Según Novosti, como parte de su sentencia del jueves, también se le prohibió a Girkin acceder a internet, lo que básicamente le impide criticar públicamente el liderazgo de Putin.

Durante su detención previa al juicio, Girkin anunció planes para desafiar a Putin en las elecciones de 2024, pero su candidatura no fue registrada.