Un nuevo estudio confirma que las huellas humanas fósiles encontradas en Nuevo México son probablemente la evidencia más antigua de presencia humana en América, lo cual desafía lo que muchos arqueólogos creían sobre cuándo nuestros ancestros llegaron al Nuevo Mundo.

Una nueva investigación confirma que las huellas humanas fósiles encontradas en Nuevo México son probablemente la evidencia más antigua de presencia humana en América, lo cual cambia lo que muchos arqueólogos pensaban sobre cuándo nuestros ancestros llegaron al Nuevo Mundo.

Los rastros fueron descubiertos en el borde de un antiguo lecho de lago en el Parque Nacional White Sands y datan de entre 21.000 y 23.000 años atrás, según un estudio publicado el jueves en la revista Science.

La edad estimada de las huellas se informó por primera vez en Science en 2021, pero algunos investigadores plantearon preocupaciones sobre las fechas.

Las preguntas se centraron en si las semillas de plantas acuáticas utilizadas para la datación original podrían haber absorbido carbono antiguo del lago, lo cual teóricamente podría afectar la datación por radiocarbono en miles de años.

El nuevo estudio presenta dos líneas adicionales de evidencia para el rango de edad más antiguo.

Utiliza dos materiales completamente diferentes encontrados en el sitio: polen de coníferas antiguas y granos de cuarzo.

La edad informada de las huellas desafía la sabiduría convencional de que los humanos no llegaron a América hasta algunos miles de años antes de que los niveles del mar cubrieran el puente terrestre de Beringia entre Rusia y Alaska, tal vez hace unos 15.000 años.

"Este es un tema que siempre ha sido controvertido porque es muy importante: se trata de cómo entendemos el último capítulo del poblamiento del mundo", dijo Thomas Urban, científico arqueológico de la Universidad de Cornell, quien estuvo involucrado en el estudio de 2021 pero no en el nuevo.

Thomas Stafford, un geólogo arqueológico independiente en Albuquerque, Nuevo México, que no participó en el estudio, dijo que "era un poco escéptico antes", pero ahora estaba convencido.

"Si tres métodos totalmente diferentes convergen en un solo rango de edad, eso es realmente significativo", dijo.