Las autoridades de Hong Kong están limitando los canales de financiamiento para activistas en el extranjero, incluyendo en Australia, mientras la represión de China sobre la antigua enclave liberal se enfoca en pequeñas donaciones y medios de comunicación independientes.

Las autoridades de Hong Kong están estrechando los canales de financiamiento para los activistas en el extranjero, en un intento de limitar la ayuda económica que reciben desde el extranjero.

Esto incluye a Australia, donde el exilio de Hong Kong, Ted Hui, ahora reside.

Hui se encuentra en busca y captura por desacato al tribunal y por exhortar a los ciudadanos de Hong Kong a emitir votos en blanco en las elecciones locales amañadas.

Recientemente, cuatro personas fueron arrestadas por donar entre 1.900 y 22.000 dólares a los activistas Ted Hui y Nathan Law.

Estas detenciones se producen en el contexto de la creciente represión china y tienen como objetivo desincentivar las donaciones y apoyos económicos a figuras disidentes.

Según la policía de Hong Kong, los arrestados, de edades comprendidas entre 29 y 68 años, son sospechosos de proporcionar ayuda económica a través de una plataforma de crowdfunding en línea a dos personas buscadas, que han participado en actividades secesionistas y se han fugado al extranjero.

Ted Hui, desde Australia, ha expresado su preocupación sobre el clima de miedo y represión que se ha generado.

Según Hui, se trata de una estrategia para expandir el terror blanco y advertir a las personas que no deben donar dinero a personas como él.

En un mismo día, Hong Kong ofreció una recompensa de 1 millón de dólares de Hong Kong (191.314 euros) por cinco activistas a favor de la democracia que se encuentran en el extranjero.

Esto ha llevado a que organizaciones civiles y de derechos humanos de Hong Kong se hayan pronunciado en conjunto, en una declaración en la que señalan que esto representa una escalada en la represión transnacional contra los ciudadanos de Hong Kong que han tenido que exiliarse y que enfrentan agresiones y hostigamientos por parte del Partido Comunista Chino y sus agentes en diferentes jurisdicciones.

Estas detenciones y cargos han tenido un impacto directo en la financiación de medios de comunicación independientes asociados con el movimiento a favor de la democracia en Hong Kong.

Uno de ellos es el blog Hong Kong Law and Policy, que cubre y analiza juicios relacionados con la seguridad nacional, la vida dentro de las cárceles de Hong Kong y el movimiento pro-democracia.

Este blog ha sido bloqueado por las autoridades en Hong Kong, lo que ha provocado temor en los lectores locales, que están cancelando sus suscripciones con el temor de ser objetivo de represalias.