El sindicato de guionistas de Hollywood está dispuesto a negociar con los estudios de cine de forma individual, fuera de las conversaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión, en un intento por avanzar en las negociaciones laborales.

La Writers Guild of America ha anunciado que está dispuesta a establecer acuerdos directos con los estudios de cine, en un intento por avanzar en las negociaciones laborales que llevan ya 130 días de huelga.

Este movimiento supone una escalada táctica importante, ya que hasta ahora las conversaciones se estaban llevando a cabo a través de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

En un comunicado dirigido a sus miembros, el comité negociador del sindicato de guionistas ha dejado claro que no es necesario negociar a través de la AMPTP y que están dispuestos a tratar directamente con uno o más de los principales estudios de cine.

Aunque no han mencionado explícitamente a ninguna empresa, los representantes del sindicato han afirmado que algunos ejecutivos de los estudios han mostrado disposición para llegar a un acuerdo justo.

Por el momento, la AMPTP no ha respondido a este anuncio.

En el comunicado, el sindicato también ha criticado a los estudios y servicios de streaming por permitir que sus disputas internas obstaculicen las negociaciones.

La huelga ha provocado pérdidas millonarias para diferentes empresas del sector del entretenimiento, como ha quedado reflejado en el informe financiero presentado por Warner Bros.

Discovery, en el que se advierte de una posible pérdida de 500 millones de dólares debido a la prolongación de la huelga.

Ante esta situación, los guionistas esperan que la presión económica y las propias disputas internas obliguen a los estudios a buscar un acuerdo para poner fin a la huelga.

La Writers Guild of America espera que estos acuerdos individuales con los estudios de cine puedan contribuir a avanzar en las negociaciones laborales y alcanzar un nuevo acuerdo que satisfaga las demandas de los guionistas y evite un perjuicio económico mayor para los estudios y la industria del cine en general.