Hamas muestra un cambio en sus demandas durante las negociaciones de alto el fuego en Gaza luego de nueve meses de ofensiva israelí
En Medio Oriente, varios oficiales tanto de la región como de Estados Unidos creen que el nivel de devastación en la Franja de Gaza causado por una ofensiva israelí de nueve meses ha ayudado a Hamas a flexibilizar sus demandas para un acuerdo de alto el fuego.
Hamas pareció abandonar durante el fin de semana su demanda de larga data de que Israel prometa poner fin a la guerra como parte de cualquier acuerdo de alto el fuego.
Este cambio repentino ha generado nuevas esperanzas de progreso en las negociaciones mediadas internacionalmente.
El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó el lunes que la presión militar, incluida la ofensiva de dos meses en la ciudad sureña de Rafah, es lo que ha llevado a Hamas a negociar.
Hamas es altamente secreto y se sabe poco sobre su funcionamiento interno.
En comunicaciones internas recientes, mensajes firmados por varios líderes de Hamas en Gaza instaron a la dirección política exiliada del grupo a aceptar la propuesta de alto el fuego presentada por el Presidente de EE.UU. Joe Biden.
Dos oficiales estadounidenses afirman que Estados Unidos es consciente de divisiones internas dentro de Hamas y que esas divisiones, la destrucción en Gaza o la presión de mediadores como Egipto y Qatar podrían haber sido factores en la flexibilización de las demandas del grupo militante para un acuerdo.