Oficiales militares e inteligencia israelí han concluido que un número significativo de armas utilizadas por Hamas en los ataques del 7 de octubre y en la guerra en la Franja de Gaza provienen de una fuente inesperada: el propio ejército israelí.

Imagen relacionada de hamas armamento robado ejercito israeli

En Oriente Medio, las autoridades militares e inteligencia israelíes han llegado a la conclusión de que muchas de las armas utilizadas por Hamas en los ataques del 7 de octubre y en la guerra en la Franja de Gaza provienen de una fuente poco probable: el propio ejército israelí.

Durante años, los analistas han señalado las rutas de contrabando subterráneas como explicación de cómo Hamas se ha mantenido tan armado a pesar del bloqueo del ejército israelí en la Franja de Gaza.

Pero recientes informes de inteligencia han revelado hasta qué punto Hamas ha sido capaz de construir muchos de sus cohetes y armamento antitanque con los miles de municiones que no detonaron cuando Israel las lanzó hacia Gaza, según expertos en armamento y funcionarios de inteligencia israelíes y occidentales.

Además, Hamas está armando a sus combatientes con armas robadas de bases militares israelíes.

Las fuerzas israelíes han utilizado durante años su sistema de defensa de misiles Cúpula de Hierro para interceptar los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel.

Crédito: AP

La inteligencia recopilada durante meses de combate ha revelado que, al igual que las autoridades israelíes subestimaron las intenciones de Hamas antes del 7 de octubre, también subestimaron su capacidad para obtener armas.

Lo que queda claro ahora es que las mismas armas que las fuerzas israelíes han utilizado para imponer un bloqueo en Gaza durante los últimos 17 años ahora se están utilizando en su contra.

Los explosivos militares israelíes y estadounidenses han permitido a Hamas bombardear a Israel con cohetes y, por primera vez, penetrar en ciudades israelíes desde Gaza.


"Los explosivos sin detonar son la principal fuente de explosivos para Hamas", afirmó Michael Cardash, ex subdirector de la División de Desactivación de Bombas de la Policía Nacional de Israel y consultor de la policía israelí. "Están abriendo bombas de Israel, bombas de artillería de Israel, y muchas de ellas se están utilizando, por supuesto, y se les da un nuevo uso en sus explosivos y cohetes".

Los expertos en armamento afirman que aproximadamente el 10 por ciento de las municiones suele no detonar, pero en el caso de Israel, el porcentaje podría ser aún mayor.

El arsenal de Israel incluye misiles de la era de Vietnam, que han sido descontinuados desde hace mucho tiempo por Estados Unidos y otras potencias militares.

Según un oficial de inteligencia israelí entrevistado para este artículo, que al igual que otros entrevistados, prefirió mantenerse en el anonimato para hablar de asuntos de inteligencia, la tasa de fallo en algunos de esos misiles podría ser de hasta el 15 por ciento.

"Estamos alimentando a nuestros enemigos con nuestras propias armas". - informe militar israelí

Cualquiera que sea el conteo, años de bombardeo esporádico y el reciente bombardeo en Gaza han dejado miles de toneladas de explosivos sin detonar en el área, listos para ser reutilizados.

Una bomba de 340 kilogramos que no explota puede convertirse en cientos de misiles o cohetes.

Hamas no respondió a los mensajes en busca de comentarios.

El ejército israelí emitió una declaración afirmando su compromiso de desmantelar a Hamas, pero no respondió preguntas específicas sobre las armas del grupo.