Hamas se ha asegurado de tener suficientes suministros en la Franja de Gaza, a pesar de la escasez de productos básicos para los habitantes del enclave.

En Medio Oriente, específicamente en la Franja de Gaza, los suministros de prácticamente todas las necesidades humanas básicas escasean, sin embargo, hay un grupo en el enclave asediado que se encuentra bien abastecido: Hamas.

Tanto funcionarios árabes como occidentales aseguran que hay fundamento para las afirmaciones israelíes sobre el acopio de suministros por parte de Hamas, incluyendo alimentos y combustible desesperadamente necesarios.

Durante años, Hamas ha construido túneles debajo de la franja donde ha almacenado virtualmente todo lo necesario para una lucha prolongada.

Los palestinos desplazados cargan sus teléfonos en un campamento establecido por una agencia de ayuda de la ONU en Khan Younis, al sur de Gaza.

Crédito: Samar Abu Elouf/The New York Times

Es una realidad con la que Israel pronto podría enfrentarse si cumple con su amenaza de invadir Gaza.

Según los funcionarios, Hamas cuenta con cientos de miles de litros de combustible para vehículos y cohetes, además de cachés de municiones, explosivos y materiales para su fabricación, así como almacenamientos de alimentos, agua y medicamentos.

Un alto funcionario libanés afirmó que Hamas, que se estima que tiene entre 35,000 y 40,000 miembros, tiene suficiente provisión para luchar durante tres a cuatro meses sin reabastecimiento.

Incluso uno de los cuatro rehenes israelíes liberados por Hamas describió cómo los militantes les proporcionaban medicamentos, champú y productos de higiene femenina.

Todo ello ahora se dice que es extraordinariamente escaso en Gaza, más de dos semanas después de que Israel, con la ayuda de Egipto, impusiera lo que llamó un bloqueo 'completo' tras el ataque del grupo terrorista el 7 de octubre.

Los funcionarios árabes y occidentales que describieron la situación de suministro de Hamas hablaron bajo condición de anonimato, ya que estaban revelando información obtenida de fuentes humanas, interceptaciones de comunicaciones y otros flujos de inteligencia.

Aseguraron que los almacenamientos de suministros de Hamas suelen estar ocultos bajo tierra y advirtieron que los detalles precisos sobre los suministros de Hamas eran difíciles de obtener.