La diputada neozelandesa Golriz Ghahraman, portavoz de justicia y asuntos exteriores del partido Verde, ha renunciado al parlamento después de acusaciones de robo en una boutique de Auckland.

Golriz Ghahraman, portavoz de justicia y asuntos exteriores del partido Verde de Nueva Zelanda, ha presentado su renuncia al parlamento después de enfrentar acusaciones de robo en una boutique de Auckland y de Wellington.

A lo largo de la última semana, medios de comunicación neozelandeses han informado sobre tres robos separados en tiendas de ropa de estas dos ciudades.

En un comunicado difundido por el partido el martes, Ghahraman afirmó que las 'presiones relacionadas con su trabajo' la llevaron a actuar 'de formas completamente inusuales'. La diputada admitió que los ciudadanos tienen todo el derecho a esperar los más altos estándares de comportamiento de sus representantes electos y que ella no estuvo a la altura de esos estándares.

Se disculpó y expresó que lo mejor para su salud mental era renunciar al parlamento y concentrarse en su recuperación, así como en encontrar otras formas de trabajar por el cambio positivo en el mundo.

Golriz Ghahraman, una abogada de derechos humanos educada en Oxford y nacida en Irán, se convirtió en la primera diputada refugiada de Nueva Zelanda cuando fue elegida en 2017. En los últimos meses, se ha destacado como una de las voces más prominentes del país en favor de un alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamás.

Las acusaciones políticamente destructivas surgieron por primera vez la semana pasada en el sitio web de tendencia derechista ZB Plus.

Ghahraman fue apartada de sus cargos después de las acusaciones de robo de artículos valorados en 15.000 dólares neozelandeses (14.000 euros) en la exclusiva boutique de Auckland, Scotties Boutique.