Geert Wilders, político holandés de extrema derecha, hizo un llamado a los ciudadanos turcos que apoyan el secularismo para elegir un nuevo líder, en una crítica velada al presidente Recep Tayyip Erdogan.

En un mensaje en las redes sociales, Wilders, quien ganó las elecciones holandesas, expresó su deseo de que los ciudadanos turcos que apoyan el secularismo y el kemalismo elijan un nuevo líder que pueda ganar las próximas elecciones.

Wilders, conocido por su postura en contra de la inmigración musulmana y sus ataques a Erdogan, pidió a este nuevo líder que detenga la entrada de más árabes en Turquía, proteja a las mujeres turcas, apoye a la clase trabajadora y acabe con la corrupción.

Erdogan, quien lleva más de 20 años en el poder, derrotó al partido pro-secular de Turquía a principios de este año.

Las próximas elecciones presidenciales están programadas para el 2028. Por su parte, el principal partido de oposición del país ya ha elegido a un nuevo líder para las elecciones locales de marzo.

Wilders, cuyo partido obtuvo más escaños de los que se esperaban en las elecciones holandesas, está negociando actualmente con otras tres fuerzas políticas para formar una coalición de derecha y convertirse en el próximo primer ministro.

Aunque es probable que estos cuatro partidos lleguen a un acuerdo sobre la inmigración, temas como la ayuda a Ucrania, la cooperación con la Unión Europea y las políticas climáticas podrían complicar las negociaciones.

A medida que continúan las conversaciones de coalición, las últimas encuestas indican un creciente apoyo al partido de Wilders.

Él mismo afirmó su deseo de convertirse en primer ministro.

Bloomberg ofrece a sus lectores una perspectiva directa de sus corresponsales en el extranjero sobre las noticias más importantes a nivel mundial.

Regístrese para recibir el boletín semanal 'What in the World' aquí.