Geert Wilders, el político de extrema derecha que ganó una sorprendente victoria en las últimas elecciones holandesas, ha anunciado que está dispuesto a renunciar a convertirse en primer ministro de los Países Bajos -por ahora- en un esfuerzo por aumentar las posibilidades de formar una coalición de derecha.
En Europa, Londres: Geert Wilders, el político de extrema derecha que ganó una sorprendente victoria en las últimas elecciones holandesas, ha declarado que está dispuesto a renunciar a la posibilidad de convertirse en primer ministro de los Países Bajos, al menos por ahora, con el fin de aumentar las probabilidades de formar una coalición de derecha.
Mucho tiempo ha sido considerado un anatema para los políticos tradicionales, Wilders ha estado en el centro de las negociaciones de coalición en los meses desde la decisiva victoria electoral de su partido en noviembre.
Aunque ahora es altamente improbable que sea el próximo primer ministro, otros partidos han roto un tabú que estaba vigente desde 2012: tendrán que encontrar una forma de gobernar con el Partido por la Libertad de Wilders de alguna manera.
"Solo puedo convertirme en primer ministro si TODOS los partidos de la coalición lo respaldan.
Ese no fue el caso", escribió en redes sociales.
Añadió que quería un gabinete de derecha y menos inmigración.
"El amor por mi país y por los votantes es grande", escribió, "y más importante que mi propia posición".
El movimiento de Wilders aumenta la posibilidad de una coalición de derecha en la que su partido jugará un papel, algo que durante mucho tiempo ha sido impensable en los Países Bajos, que ha sido considerado como una de las democracias más liberales de Europa Occidental.
Es probable que la alianza no sea una coalición de mayoría tradicional, en la que los mayores partidos del país formen una mayoría en la Cámara de Representantes, acuerden un arreglo de coalición y luego comiencen a gobernar juntos.
Wilders ha manifestado su deseo de poner fin a la inmigración procedente de países musulmanes, gravar los pañuelos islámicos y prohibir el Corán.
Wilders ha estado negociando para encontrar una forma de formar un gobierno con el Partido Popular por la Libertad y la Democracia, un partido de centro-derecha que ha gobernado en los últimos 13 años; el Movimiento Ciudadano Campesino, un partido populista pro-campesino; y el Nuevo Contrato Social, un nuevo partido centrista.
Juntos, estos cuatro partidos tienen 88 escaños en la Cámara de Representantes, una mayoría cómoda, pero sus líderes no lograron ponerse de acuerdo sobre una forma de trabajar juntos bajo el liderazgo de Wilders.