El líder populista anti-Islam Geert Wilders, con su característica melena rubia teñida, se ha convertido en una de las figuras más reconocibles de la extrema derecha global. La victoria de su Partido por la Libertad se considera uno de los mayores golpes políticos en la historia de los Países Bajos desde la Segunda Guerra Mundial, y se espera que envíe ondas de choque en Europa y más allá.

En Ámsterdam, con su característica melena rubia teñida, el líder populista anti-Islam Geert Wilders se ha convertido en una de las figuras más reconocibles de la extrema derecha a nivel mundial.

La victoria del Partido por la Libertad de Wilders se considera uno de los mayores golpes políticos en la historia de los Países Bajos desde la Segunda Guerra Mundial y se espera que genere conmoción en Europa y más allá.

Geert Wilders, político de derecha holandés y líder del Partido por la Libertad, es reconocido por su postura anti-Islam.

Si bien lleva 25 años en la política holandesa sin ocupar cargos, Wilders está listo para liderar las negociaciones del gobierno de coalición y tiene buenas posibilidades de convertirse en primer ministro.

¿Ganará Geert Wilders las elecciones en los Países Bajos? Sorprendiendo a todos los pronósticos, la encuesta a la salida de las urnas colocó al Partido por la Libertad de Wilders con 35 de los 150 escaños, 10 escaños por delante de su rival más cercano, la combinación de los ex Comisarios de la Unión Europea, Frans Timmermans, del Partido del Trabajo/Verde Izquierda.

Ese margen fue mucho mayor de lo esperado y parecía ser demasiado amplio para que el resultado cambiara.

Geert Wilders, político de derecha holandés y líder del Partido por la Libertad (PVV), reacciona a la encuesta a la salida de las urnas y a los resultados preliminares.

Las encuestas a la salida de las urnas tienen generalmente una fiabilidad con un margen de error de aproximadamente dos escaños.