Fighting has raged around Gaza’s main hospital, where Israel says it has so far killed more than 170 gunmen in an extensive raid.

En Medio Oriente, la violencia ha estallado alrededor del principal hospital de Gaza, donde Israel afirma haber abatido a más de 170 milicianos en una extensa incursión.

El Ministerio de Salud Palestino informa que cinco pacientes también han perdido la vida.

Las fuerzas armadas de Hamas y la Yihad Islámica han afirmado que sus combatientes están involucrados en enfrentamientos con las fuerzas israelíes en los alrededores y en la cercanía del hospital Al Shifa en la Ciudad de Gaza en la mañana del domingo.

Hamas niega tener presencia dentro de las instalaciones.

Palestinos desplazados en la carretera costera tras huir del área hospitalaria de Al Shifa en el norte de Gaza.

Las tropas israelíes irrumpieron en Al Shifa el lunes y han estado inspeccionando el complejo, que el ejército afirma está conectado a una red de túneles utilizados como base para Hamas y otros combatientes palestinos.

El Ministerio de Salud de Gaza informó que cinco palestinos heridos 'asediados' dentro de Al Shifa fallecieron al no recibir la atención, agua y alimentos adecuados durante la última semana, y que la condición de otros pacientes heridos estaba empeorando.

El ejército israelí, que ha perdido dos soldados en combate en el hospital, afirma que está evitando daños a civiles, pacientes y personal médico allí, y les está suministrando alimentos, agua y un acceso adecuado a la atención médica.

Hasta el momento, Reuters no ha logrado acceder al hospital y verificar ninguno de los dos relatos.

Al Shifa, el hospital más grande de la Franja de Gaza antes de la guerra, es uno de los pocos centros de atención médica que aún están parcialmente operativos en el norte del territorio, y también había estado albergando a civiles desplazados.

Los residentes cercanos informaron que las fuerzas israelíes hicieron explotar decenas de casas y apartamentos en las calles alrededor del hospital y demolieron caminos.

Aseguraron que el cercano hospital privado Al-Helo también fue alcanzado por el ejército.

La oficina de medios del gobierno de Gaza, dirigida por Hamas, informó que los tanques israelíes atacaron varios edificios en el hospital Al Shifa e incendiaron un departamento de cirugía, y que alrededor de 240 pacientes junto con sus acompañantes, así como docenas de personal de atención médica, habían sido detenidos.