El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el viernes una resolución para aumentar la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y solicitó medidas urgentes para lograr un cese sostenible de las hostilidades. La resolución fue adoptada tras semanas de negociaciones intensas y retrasos en la votación con el objetivo de evitar un veto por parte de Estados Unidos.
En una muestra de indignación mundial por el creciente número de muertes en Gaza después de 11 semanas de guerra entre Israel y Hamas, así como por la crisis humanitaria cada vez más grave en el enclave palestino, Estados Unidos se abstuvo de votar para permitir que el consejo de 15 miembros adoptara una resolución redactada por los Emiratos Árabes Unidos.
Los demás miembros del consejo votaron a favor de la resolución, excepto Rusia, que también se abstuvo.
Después de intensas negociaciones a alto nivel para convencer a Washington, la resolución ya no debilita el control de Israel sobre todas las entregas de ayuda a los 2,3 millones de personas en Gaza.
Israel controla las limitadas entregas de ayuda a Gaza a través del cruce de Rafah desde Egipto y del cruce controlado por Israel en Kerem Shalom.
Sin embargo, la disminución del lenguaje relativo a un cese de las hostilidades frustró a varios miembros del consejo, incluida Rusia, que tiene poder de veto, así como a los estados árabes y de la Organización para la Cooperación Islámica.
Algunos diplomáticos afirmaron que consideran que esto es una aprobación para que Israel actúe aún más contra Hamas en respuesta a un ataque mortal ocurrido el 7 de octubre.
La resolución adoptada "insta a tomar medidas urgentes para permitir de inmediato un acceso humanitario seguro, sin obstrucciones y ampliado, así como para crear las condiciones para un cese sostenible de las hostilidades". El borrador inicial pedía "un cese inmediato y sostenible de las hostilidades" para permitir el acceso a la ayuda humanitaria.
"Al dar luz verde a esto, el consejo básicamente estaría otorgando a las fuerzas armadas israelíes plena libertad de movimiento para seguir despejando la Franja de Gaza", señaló el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, antes de la votación.
Rusia propuso enmendar el borrador para volver al texto inicial que solicitaba "un cese inmediato y sostenible de las hostilidades".