Israel ha vuelto a ingresar con fuerza en partes del norte de la Franja de Gaza, reavivando algunos de los combates más intensos desde el comienzo del año nuevo.

En el mundo / Oriente Medio, Gaza: Los tanques israelíes han vuelto a ingresar en partes del norte de la Franja de Gaza de las que se habían retirado la semana pasada, según han informado los residentes, reavivando algunos de los combates más intensos desde el comienzo del año.

Se pudieron ver explosiones masivas sobre las áreas del norte de Gaza, algo inusual durante las últimas dos semanas después de que Israel anunciara una reducción de fuerzas en el norte como parte de una transición hacia operaciones más pequeñas y selectivas.

El retumbar de los disparos de armas de fuego se escuchó a través de la frontera durante la noche.

Por la mañana, las estelas serpentearon por el cielo mientras las defensas de la cúpula de hierro de Israel derribaban cohetes lanzados por milicianos al otro lado de la valla, una prueba de que aún conservan la capacidad de lanzarlos a pesar de más de 100 días de guerra.

Israel dijo que sus fuerzas habían matado a docenas de combatientes de Hamas durante la noche en choques en Beit Lahiya, en el extremo norte de Gaza.

Las autoridades sanitarias de Gaza dijeron que los bombardeos israelíes habían matado a 158 personas en el enclave palestino en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos por la guerra, que ya lleva cuatro meses, a 24.285, y se teme que haya miles de cuerpos más atrapados bajo los escombros.

Se eleva el humo tras una explosión en la Franja de Gaza, vista desde el sur de Israel.

Crédito: AP

En otros acontecimientos, Francia y Catar, la nación del Golfo Pérsico que ayudó a mediar un alto el fuego anterior, dijeron que habían negociado un acuerdo entre Israel y Hamas para entregar medicamentos a los rehenes israelíes en Gaza, además de ayuda adicional para los palestinos en el territorio sitiado.

Francia dijo que había estado trabajando en el acuerdo desde octubre, el cual proporcionará medicamentos para tres meses a 45 rehenes con enfermedades crónicas, además de otros medicamentos y vitaminas.

Se espera que los medicamentos entren en Gaza desde Egipto inmediatamente.

Este es el primer acuerdo conocido entre las partes en conflicto desde la tregua de una semana en noviembre.

Un tanque israelí avanza a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza el jueves.

Crédito: AP

Israel lanzó la guerra para erradicar a Hamas después de que los militantes cruzaron la valla fronteriza el 7 de octubre, matando a 1200 personas y capturando a 240 rehenes, según los recuentos israelíes.