Las fuerzas israelíes han encontrado armas y un túnel bajo el hospital de Al Shifa en la ciudad de Gaza, en su búsqueda de presencia de Hamas en instalaciones civiles. Además, se han permitido envíos limitados de combustible a la Franja para evitar problemas sanitarios.
Las fuerzas israelíes continúan su investigación en la infraestructura civil del norte de Gaza para encontrar indicios de la presencia de Hamas.
Recientemente, han anunciado el hallazgo de armas en una escuela y han llevado a periodistas internacionales hasta el lugar donde se encuentra un túnel en el hospital más grande de la Franja.
Las tropas israelíes han estado buscando en el hospital Al Shifa durante tres días y han anunciado que se permitirán envíos limitados de combustible al enclave para que el sistema de alcantarillado funcione correctamente y evitar epidemias.
En Al Shifa, se ha encontrado un túnel de hormigón y piedra que, según Israel, es evidencia de una instalación militar de Hamas bajo el hospital.
Sin embargo, el comandante Elad Tsury ha asegurado que las fuerzas militares, debido al miedo a trampas explosivas, no han descendido por el túnel.
Se descubrió bajo un montón de arena en el perímetro norte del complejo.
Además, en un edificio cercano al hospital, se ha encontrado el cuerpo de Noa Marciano, de 19 años, quien había sido tomada como rehén por Hamas y era una ex soldado del ejército israelí. El ejército también ha anunciado la muerte de terroristas de Hamas que se habían escondido en una escuela.
Para poder ingresar a Gaza, los periodistas del New York Times tuvieron que acompañar a las tropas israelíes durante toda su visita.
A pesar de esto, se acordó no fotografiar los rostros de la mayoría de los soldados, así como no fotografiar detalles específicos de las armas o mapas.
Además, el ejército israelí no tuvo acceso previo a la publicación de la información.
Es importante destacar que los periodistas solo pudieron ver una parte del complejo hospitalario de Al Shifa, ya que el ejército no les permitió explorar el hospital ni entrevistar a pacientes o personal médico.
Según el ejército, el lugar aún no está completamente seguro y puede que haya combatientes de Hamas presentes.