La falta de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza ha provocado una situación crítica de hambruna, con miles de palestinos en riesgo.

Imagen relacionada de grave crisis de hambruna en la franja de gaza miles de palestinos en peligro

En el Medio Oriente, la entrega de ayuda humanitaria a la Franja norte de Gaza que terminó en derramamiento de sangre la semana pasada mostró el alcance de la desesperación de los palestinos, después de que decenas murieran mientras miles se congregaban en un raro convoy de camiones de ayuda.

A medida que el número de entregas de ayuda a la Franja de Gaza ha disminuido rápidamente y los palestinos luchan por encontrar alimentos, los humanitarios y funcionarios de las Naciones Unidas advierten que la hambruna es inminente en el enclave.

Para los grupos de ayuda y la ONU, determinar oficialmente que existe una hambruna es un proceso técnico que requiere análisis de expertos y solo puede ser declarado por las autoridades gubernamentales y los principales funcionarios de la ONU. Los palestinos hacen fila para la distribución gratuita de alimentos durante la ofensiva aérea y terrestre israelí en Jan Yunis, Franja de Gaza, el mes pasado.

Crédito: AP Entonces, ¿cómo se define la hambruna y qué dicen los expertos sobre la gravedad del hambre en Gaza? Aquí tienes un vistazo más de cerca.

¿Qué es una hambruna? Los expertos en seguridad alimentaria que trabajan en la Clasificación de Fases de Seguridad Alimentaria Integrada, o IPC, una iniciativa controlada por organismos de la ONU y principales agencias de ayuda, identifican una hambruna en un área basándose en tres condiciones: Al menos el 20 por ciento de los hogares enfrentan una extrema falta de alimentos.


Al menos el 30 por ciento de los niños sufren de desnutrición aguda.

Al menos dos adultos o cuatro niños por cada 10,000 personas mueren cada día por inanición o enfermedades relacionadas con la desnutrición.

Los palestinos hacen fila para alimentos en Rafah, Franja de Gaza, el mes pasado.

Crédito: AP Desde que se desarrolló el IPC en 2004, solo se ha utilizado para identificar dos hambrunas: en Somalia en 2011 y en Sudán del Sur en 2017. En Somalia, más de 100,000 personas murieron antes de que se declarara oficialmente la hambruna.

Los analistas del IPC expresaron una gran preocupación sobre la inseguridad alimentaria relacionada con las guerras civiles en Yemen y Etiopía, pero dijeron que no había suficiente información disponible de los gobiernos para emitir una evaluación formal.