El éxodo de familias palestinas en la Franja de Gaza hacia el sur continúa incrementándose mientras se intensifican los ataques aéreos israelíes y las batallas entre las tropas terrestres y Hamas en los densamente poblados barrios urbanos. Muchas de estas familias se han refugiado en el hospital más grande de Gaza, buscando un lugar seguro lejos de los bombardeos.
Un número cada vez mayor de personas ha estado viviendo en y alrededor del complejo hospitalario, con la esperanza de que sea más seguro que sus hogares o los refugios de la ONU en el norte, varios de los cuales han sido alcanzados repetidamente.
Según el director del hospital, las tropas israelíes están a aproximadamente 3 kilómetros de distancia.
La acelerada salida hacia el sur se produjo después de que Israel accediera a realizar pausas humanitarias de cuatro horas al día y a abrir una segunda ruta para que las personas puedan huir hacia el norte, informó la Casa Blanca.
El alcance de las pausas no se aclaró de inmediato.
El acuerdo se produjo mientras funcionarios occidentales y árabes se reunían en París el jueves para discutir formas de proporcionar más ayuda a los civiles en Gaza.
Por separado, los mediadores están trabajando en un posible acuerdo para un alto el fuego de tres días a cambio de la liberación de alrededor de una docena de rehenes en manos de Hamas, según dos funcionarios egipcios, un funcionario de las Naciones Unidas y un diplomático occidental.
Las fuerzas terrestres israelíes lucharon cerca del hospital más grande de Gaza, el Shifa.
Según Wafaa Abu Hajajj, periodista palestina en el hospital, las condiciones para las decenas de miles de personas que se refugian allí se han vuelto "catastróficas". La distribución diaria de alimentos ha ayudado a muy pocas personas durante un tiempo, pero han pasado cuatro días sin pan, y el agua escasea y generalmente está contaminada.
Cada vez llegan más familias, creyendo que es más seguro que huir hacia el sur, donde también continúan los bombardeos aéreos, aunque algunos han comenzado a marcharse debido a los ataques cercanos y el sonido de los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y los combatientes de Hamas, agregó Abu Hajajj.