Las autoridades sanitarias y los pacientes del hospital Al Shifa, el más grande de Gaza, han rechazado las afirmaciones de Israel de que estaban ayudando a evacuar a bebés y otras personas. Tres bebés prematuros y otros cuatro pacientes han fallecido debido a que el último generador del hospital se quedó sin fuel, según el Ministerio de Salud de Gaza. Además, el Ministerio de Salud de Gaza ha informado que tres personas, entre ellas un médico, han sido asesinadas en ataques aéreos israelíes que destruyeron varias viviendas junto al hospital. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado las llamadas a un alto el fuego a menos que sean liberados los cerca de 240 rehenes capturados por Hamás el 7 de octubre.

Imagen relacionada de escalada violencia gaza hospital al shifa sin suministro energia pacientes riesgo

El domingo, los funcionarios de salud y las personas atrapadas en el hospital más grande de Gaza, Khan Younis, rechazaron las afirmaciones de Israel de que estaban ayudando a evacuar a bebés y otras personas, afirmando que los combates continuaban justo afuera de las instalaciones, donde las incubadoras permanecían inactivas debido a la falta de electricidad y los suministros críticos se estaban agotando.

El primer ministro Benjamin Netanyahu ha rechazado los llamados internacionales urgentes a un alto el fuego a menos que incluya la liberación de los casi 240 rehenes capturados por Hamás en la redada del 7 de octubre que desencadenó la guerra.

Los Estados Unidos llevaron a cabo dos ataques aéreos en Siria contra grupos alineados con Irán el domingo, según informó un funcionario de defensa de los Estados Unidos.

Las personas heridas en el bombardeo israelí de la Franja de Gaza son llevadas a un hospital en Khan Younis.

Crédito: AP

Un día después de que Netanyahu dijera que Israel estaba desplegando su "fuerza total" con el objetivo de poner fin a los 16 años de gobierno de Hamás en Gaza, los residentes informaron de intensos ataques aéreos y bombardeos, incluido el área del Hospital Al Shifa.

Israel, sin proporcionar pruebas, ha acusado a Hamás de esconder un puesto de mando dentro y debajo del recinto, alegaciones que tanto Hamás como el personal del hospital han negado.


"Están afuera, no muy lejos de las puertas", dijo Ahmed al-Boursh, un residente que se refugia en el hospital.

El último generador del hospital se quedó sin combustible el sábado, lo que provocó la muerte de tres bebés prematuros y otros cuatro pacientes, según el Ministerio de Salud.

Según el Ministerio de Salud, otros 36 bebés corren el riesgo de morir sin electricidad.

El ejército de Israel afirmó que colocó 300 litros de combustible cerca de Al Shifa durante la noche y coordinó la entrega con los funcionarios del hospital.

Pero la ubicación de la entrega no quedó clara en el video del ejército y no hubo una respuesta inmediata por parte del Ministerio de Salud, la Cruz Roja u otros.

El subsecretario del Ministerio de Salud, Munir al-Boursh, dijo que francotiradores israelíes se habían desplegado alrededor del hospital, disparando contra cualquier movimiento dentro del recinto.

Aseguró que los ataques aéreos habían destruido varias viviendas junto al hospital, provocando la muerte de tres personas, incluido un médico.