Israel, Estados Unidos y Hamas llegaron a un acuerdo tentativo para liberar a decenas de mujeres y niños retenidos como rehenes en Gaza a cambio de una pausa de cinco días en los enfrentamientos.

En Khan Younis, Gaza, Israel, Estados Unidos y Hamas han alcanzado un acuerdo tentativo para liberar a decenas de mujeres y niños retenidos como rehenes en Gaza a cambio de una pausa de cinco días en los enfrentamientos, informó The Washington Post, citando a personas familiarizadas con el acuerdo.

Sin embargo, tanto el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como funcionarios estadounidenses afirmaron que aún no se ha alcanzado ningún acuerdo.

La liberación de los rehenes podría comenzar en los próximos días, a menos que surjan contratiempos de última hora, según personas familiarizadas con el acuerdo detallado de seis páginas, informó el Post.

Según el acuerdo, todas las partes congelarán las operaciones de combate durante al menos cinco días, mientras se liberan en grupos de 24 horas a 50 o más rehenes, de un total de aproximadamente 240.

La pausa también tiene como objetivo permitir una cantidad significativa de ayuda humanitaria, agregó el periódico, señalando que el esquema del acuerdo se elaboró durante semanas de conversaciones en Qatar.

Sin embargo, Netanyahu dijo en una conferencia de prensa el domingo: 'En cuanto a los rehenes, hay muchos rumores infundados, muchos informes incorrectos.

Me gustaría dejar claro que hasta ahora no ha habido ningún acuerdo.

Pero quiero prometerles que cuando haya algo que decir, se lo informaremos'.

Un portavoz de la Casa Blanca también dijo que Israel y Hamas aún no han alcanzado un acuerdo sobre un alto el fuego temporal, y agregó que Estados Unidos continúa trabajando para lograr un acuerdo.

Un segundo funcionario estadounidense también dijo que no se ha llegado a ningún acuerdo.

Anteriormente, pacientes, personal y personas desplazadas abandonaron el hospital más grande de Gaza, y uno de ellos describió una evacuación caótica y llena de pánico mientras las fuerzas israelíes registraban y escaneaban los rostros de los hombres entre los evacuados y se llevaban a algunos de ellos.

El ejército de Israel ha estado buscando un centro de mando de Hamas en el hospital que afirma que se encuentra bajo el edificio, una afirmación que Hamas y el personal del hospital niegan.