Análisis de los resultados electorales en Place de La Republique en Francia

En Europa, París: ¡Et alors! Si la alegría política en Place de La Republique el domingo por la noche hubiera sido en sí misma un evento olímpico parisino, habría sido la izquierda y el centro ganando el oro y la plata, mientras que la extrema derecha del Rally Nacional de Marine Le Pen ni siquiera habría subido al podio, en su lugar se le asignaría un [DNF]: no terminó. En este lugar de encuentro tradicional para los franceses durante eventos políticos sísmicos, todas las turbas en competencia de los principales grupos políticos comenzaron a reunirse a última hora de la tarde, listos para que se anunciaran los resultados de la crucial segunda vuelta de las elecciones para la Asamblea Nacional.

Las personas se agolpan en una plaza mientras reaccionan a los resultados proyectados después de la segunda vuelta de las elecciones legislativas.

Crédito: AP.

La gente de Le Pen, como se esperaba, eran abrumadoramente hombres, muy blancos y varios tenían un aspecto amenazante y violento.

El centro de Macron y la izquierda se parecían mucho más a Francia en estos días: muy multicultural y mucho más joven.

Preparados para los problemas, cientos de policías armados rondaban cerca pero no se movieron para detener a los jóvenes que trepaban por el monumento en medio de esta plaza del tamaño de un campo de fútbol.

En lo alto del pedestal, por supuesto, estaba "Marianne", la personificación de la República Francesa, sosteniendo una rama de olivo en su mano derecha, mientras que la otra descansaba sobre una tableta grabada con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

¿Sería esta su noche, o Francia se acercaría más a lo que los críticos de Le Pen dicen que sería un fascismo descarado si su bando lograba una mayoría en la Asamblea, como se temía? Las urnas cerrarían a las 8 pm (4 am del lunes AEST) y, en ese momento, todos sabían que habría un cálculo casi instantáneo de los resultados finales probables, tal como sucedió en Gran Bretaña al cierre de las urnas el jueves (viernes AEST).

La gente celebra en Place de La Republique después de la segunda vuelta de las elecciones legislativas.

Crédito: AP. Los cantos rivales competían por el volumen, pero una señal alentadora para aquellos que temen un triunfo de la derecha era la cantidad de mujeres que estaban aquí por la izquierda, sosteniendo pancartas, cantando, negándose a retroceder o ceder ante los del Rally Nacional.

Las tensiones aumentaron aún más a medida que se acercaba la hora de anunciar los primeros resultados.